se le chispoteó? Yonhy Lescano dijo que la economía boliviana creció más que la peruana, pero las cifras lo desmienten. (GEC)
se le chispoteó? Yonhy Lescano dijo que la economía boliviana creció más que la peruana, pero las cifras lo desmienten. (GEC)

La pleitesía que le rindió Yonhy Lescano, candidato presidencial de Acción Popular (AP), en al crecimiento económico boliviano llamó la atención por dos motivos: el primero, porque lo destacó un político que representa a un partido distanciado de la izquierda y, segundo, porque afirmó que la Bolivia de Evo Morales “ha crecido más que el Perú” sin presentar información que sustente esa afirmación.

Lescano argumentó que el modelo boliviano encontró el éxito en la renegociación de contratos de actividades extractivas y gasíferas, y dejó entrever que seguiría ese ejemplo de convertirse en presidente de la República.

Pero, ¿qué tan cierta es la efectividad del modelo boliviano?, ¿es realmente un ejemplo de economía sostenible y a seguir por el Perú?

Lo que quedó claro es que Verónika Mendoza, candidata presidencial de Juntos por el Perú, no es la única seguidora de Morales en esta contienda electoral.

MIRA: Yonhy Lescano: “Los bolivianos han crecido más que el Perú”

Puro espejismo

Según cifras del Banco Mundial, el Producto Bruto Interno (PBI) de Bolivia registra una caída estrepitosa desde 2013, año en el que fijaba un alza en su economía en 6%. En 2019, antes de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, el incremento del PBI de ese país apenas sobrepasó el 2%.

El Perú, en ese mismo periodo, registró también un descenso. En 2013, el PBI se encontraba en 5.8%, y en 2019 figuraba en 2.1%. Sin embargo, hay diferencias sustanciales.

Mientras nuestro país generaba US$201,175 millones en PBI, en 2013, en ese mismo año Bolivia producía US$30,659 millones. En 2019, los bolivianos alcanzaron 40,895 millones, y los peruanos 226,848 millones. Además, en los últimos 20 años, el pico más alto del PBI de Perú fue de 8% en el año 2008, y el de Bolivia fue el 6% de 2013, de acuerdo al Banco Mundial. Los números son claros.

(Banco Mundial)
(Banco Mundial)

“Bolivia ha tenido una economía más ordenada en los últimos años, no han gastado más de lo que han ganado y han estado bastante favorecidos con los precios del gas y el petróleo, pero definitivamente no es un modelo económico de éxito”, explicó a este diario el economista y profesor de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos.

Castellanos señaló que si se trata de definir a cuál de las dos economías le fue mejor en los últimos diez años, indicó que los índices del Perú “son mejores”. “Las cifras del Perú son buenísimas. De 2013 a 2019 el Perú creció 3%, mucho mejor de lo que le fue a Bolivia”, sostuvo.

(Banco Mundial)
(Banco Mundial)
(Banco Mundial)
(Banco Mundial)

En 2006, el gobierno de Evo Morales nacionalizó las actividades de hidrocarburos. Es decir, el Estado expropió a los privados de ese rubro y tomó posesión de la industria. Esa es la renegociación a la que se refiere Lescano.

Para el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, esa intervención provocó que las reservas de Bolivia en hidrocarburos disminuyan en el largo plazo.

“Cuando existen recursos, lo que se debe buscar es tener reservas y para ello hay que realizar actividades de exploración. De eso no se encarga el Estado, sino un privado, que tiene más experiencia y que está preparado para tomar riesgos”, señaló a Perú21.

Herrera Descalzi señaló que si hay algo “bueno” hecho por el país altiplánico en este sector, es “haber masificado el gas” para el consumo de la ciudadanía a un mayor alcance que en el Perú”. “Este aspecto es lo único que valdría la pena destacar el ejemplo boliviano”, aseveró.

Perú en mejor posición

No solo en el PBI el Perú, un país con 32 millones de habitantes, aparece mejor ubicado que Bolivia, con más de 11 millones de ciudadanos. También en otras aristas, según el Banco Mundial.

Por ejemplo, en reducción de la pobreza, Perú recortó cifras de 58% en 2004 a 20% en 2019. Bolivia, en tanto, disminuyó la pobreza de 59% a 37% en el mismo periodo de tiempo.

En esperanza de vida, nuestro país registraba los 71 años de vida como expectativa de vida en 2000, y ahora se encuentra en 76 años. El país vecino pasó de los 62 años como proyección a los 71 años de vida.

Tenga en cuenta

-Yonhy Lescano (Acción Popular) lidera las preferencias electorales con 13%, según Datum. Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) aparece en el quinto lugar con 7% a su favor. Ambos candidatos miran a Bolivia como modelo económico.

-Mendoza comentó que lo que planea imitar es la nacionalización del gas. “Me parece inaudito que, teniendo reservas de gas en Cusco desde hace 15 años, ese gas se vaya a México, Japón y nosotros no lo estemos usando”, expresó.

-Según el simulacro de votación de Ipsos, en una segunda vuelta entre Lescano y Mendoza, el primer resultaría ganador.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Jaime Salomón candidato al Congreso por Avanza País #8
Jaime Salomón candidato al Congreso por Avanza País #8