Desubicado. Candidato presidencial enciende innecesariamente tensiones con Chile. (Foto: Acción Popular)
Desubicado. Candidato presidencial enciende innecesariamente tensiones con Chile. (Foto: Acción Popular)

La emoción de liderar las encuestas con 14%, de acuerdo a Datum, parece haber obnubilado al candidato presidencial de Acción Popular (AP), , quien ha sumado otra propuesta que no figura en su plan de gobierno y que resulta tan descabellada como su idea de imitar el modelo económico boliviano.

El último lunes, desde Tacna, Lescano anunció que, de ser elegido mandatario, pedirá a Chile la devolución del monitor Huáscar, tomado como botín de guerra tras el Combate de Angamos de 1879, para celebrar el bicentenario del Perú.

“Al presidente (Sebastián) Piñera se lo digo como candidato, y si soy presidente, oficialmente se lo voy a pedir porque ese es uno de los grandes deseos del Perú, el regreso del monitor Huáscar”, comentó en conferencia de prensa.

MIRA: El modelo boliviano y un falso discurso de éxito económico

Pero ayer no solo insistió en ello. El excongresista dijo que “este tipo de acercamientos” ayudarán a resolver “problemas pendientes” con el país sureño.

“Nos deben algunos libros, tenemos problemas en el triángulo que podemos resolver”, manifestó en Canal N.

Sus declaraciones despertaron indignación en la Marina de Guerra del Perú. Almirantes que prefirieron mantenerse en el anonimato criticaron en diálogo con Perú21 que “se use políticamente” este tema que ya está zanjado.

“Todos los miembros de la Marina seguimos las palabras del almirante Miguel Grau: si en un escenario imaginario tuviéramos posesión del Huáscar, la embarcación terminaría hundida en honor a los caídos en batalla”, señalaron.

Populismo y demagogia

El internacionalista Miguel Rodríguez Mackay explicó, por otro lado, que la referencia al “triángulo” que hizo Lescano “no es ningún problema pendiente”.

“El triángulo es un pedazo de tierra que pertenece al Perú y no porque una parte de Chile diga que hay controversia significa que exista”, sostuvo.

En ello también coincidió su colega Juan Velit, que calificó de “ficción” el conflicto por ese territorio. “Lescano tiene muy presente el tema porque genera controversia con Chile, pero al Perú no le quita el sueño, ni siquiera es un gran territorio, solo tiene 37,610 metros cuadrados”, alegó Velit.

En julio de 2019, el mandatario Piñera declaró que su país y el Perú tienen aún “un tema pendiente ”sobre esa área ubicada en Tacna, aunque por el lado peruano no hay dudas.

MIRA: Yonhy Lescano en Tacna: “Voy a pedir que Chile nos devuelva el monitor Huáscar”

Para el internacionalista Francisco Belaunde, lo expresado por el candidato presidencial es “irresponsable”.

“Es poco serio, son temas que se deben analizar bien antes de lanzarlos a la plaza pública; lo dicho por Lescano es pura demagogia que no tiene ningún tipo de seriedad. Es irresponsable usar política exterior para ganar votos”, alegó Belaunde.

Insiste en su postura

Las palabras de Yonhy Lescano generaron tanta incomodidad entre la comunidad académica y política que, a su llegada a Moquegua, volvió a pronunciarse al respecto.

“Hay personas que nos dicen populistas. No es populismo. Populismo es pedir algo sin base, lo que pido es algo que deseamos todos los peruanos (...) no hay ofensa”, declaró brevemente a la prensa.

No obstante, los historiadores tacneños Rubén Pachari, Efraín Choque y Reymundo Hualpa indicaron que el pedido de Lescano solo afectaría las relaciones de integración entre Perú y Chile.

Choque recordó que el excongresista de Fuerza Popular José Elías Ávalos propuso recuperar el Huáscar y luego el proyecto fue retirado. Apuntó que Lescano fue uno de los que firmaron y sabe que esa propuesta no procedió. “En campaña debe haber prudencia”, anotó el historiador.

Tenga en cuenta

La Asociación Nacional Promarina del Perú rechazó el planteamiento de Yonhy Lescano para recuperar el Huáscar.

“Se acordó que se debe cumplir con la voluntad de nuestro almirante Miguel Grau cuando manifestó: ‘Si el Huáscar no regresa victorioso al Callao, yo tampoco lo haré’”, dijo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

María Teresa Dulanto de Avanza País VS Konnie Vidaurre de APP
María Teresa Dulanto de Avanza País VS Konnie Vidaurre de APP