Alberto Velarde postula a la segunda vicepresidencia de la República. En esta foto aparece al lado del candidato presidencial Yonhy Lescano y la candidata a primera vicepresidenta Gisela Tipe de la Cruz. (Foto Acción Popular)
Alberto Velarde postula a la segunda vicepresidencia de la República. En esta foto aparece al lado del candidato presidencial Yonhy Lescano y la candidata a primera vicepresidenta Gisela Tipe de la Cruz. (Foto Acción Popular)

La relación de un candidato de Acción Popular con una empresa del Club de la Construcción estuvo pasando desapercibida. Alberto Velarde Yañez, integrante de la plancha presidencial (segundo vicepresidente) que encabeza , es el postulante que ha mantenido bien guardado su vínculo con Constructora Upacá, una compañía comprometida con la red criminal de empresas que pagaba sobornos para adjudicarse obras públicas.

La revelación fue hecha por el programa digital La encerrona. Velarde confirmó a este diario que fue representante legal de Upacá en distintos periodos “porque era contratado para determinadas obras”. Indicó que la última vez que trabajó con Upacá fue en 2014, el año en el que, según la Fiscalía, el Club de la Construcción consolidaba su apogeo.

Upacá es una de las 35 firmas investigadas por Indecopi por no competir para adjudicarse los proyectos públicos y, en lugar de ello, habría concertado una repartición de los mismos para beneficiarse equitativamente.

MIRA: Yonhy Lescano: “Cuántas veces ha pedido disculpas la señora Fujimori y ha seguido blindando a corruptos”

Una obra en la que participó es la carretera Lima-Canta, como integrante del Consorcio Santa Rosa. A pesar de las investigaciones fiscales, el consorcio forzó un arbitraje con el Estado peruano al reclamar el reconocimiento de mayores gastos en la construcción de la vía y exigía el monto de 73 millones de soles. En 2019, .

‘Beto’ Velarde, como se lo conoce, ha declarado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que trabaja para Inmobiliaria Seos desde 1995. Sin embargo, el verdadero nombre de esa firma es Seas, y eso se corrobora con la cuenta de LinkedIn del propio candidato.

Seas fue registrada en 1993, según la Sunat, y como el mismo abogado reportó al JNE, ha sido su única fuente de trabajo en 2019. Declaró haber generado más de 600 mil soles de ingresos y registró 23 propiedades entre casa, estacionamientos y predios.

El poder adquisitivo de Velarde no solo se constata en la cantidad de bienes que tiene en su poder, sino también en sus aportes de campaña. En las elecciones de 2006, abonó S/35,333 para financiar las actividades proselitistas de la alianza Frente de Centro, que postuló a la Presidencia a Valentín Paniagua.

Y en 2016 aportó S/15,000 a la campaña de la alianza electoral Apra-PPC que lanzó a Alan García para tentar un tercer mandato presidencial. Todos son datos consignados por la ONPE.

Alberto Velarde también es candidato al Congreso por Lima. Perú21 consultó a Acción Popular si conocía de estas vinculaciones de su militante, pero indicaron que por el momento no emitirían ningún pronunciamiento.

Tenga en cuenta

-En diálogo con Perú21, Alberto Velarde sostuvo que desconocía de la existencia del Club de la Construcción y señaló que no ha tenido ninguna relación con esta red criminal.

-“El Club de la Construcción no estaba integrado por funcionarios de las empresas, según las investigaciones, sino por los dueños; las utilidades que se repartían eran para los dueños”, expresó.

-El aporte en las elecciones de 2016, dijo, “fue para la candidatura al Congreso de mi amiga Rosario Sasieta”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Fernando Rospigliosi VS Roberto Chiabra
Los candidatos de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, y Alianza para el Progreso, Roberto Chiabra, exponen sus propuestas en temas de seguridad.