Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN

La congresista Yesenia Ponce fue suspendida por 120 días de sus funciones. El legislativo aprobó esta medida esta mañana con 96 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

Durante su intervención, Yesenia Ponce (FP) afirmó que la Comisión de Ética ha hecho una valoración subjetiva en el informe que recomienda suspenderla 120 días. 

Asimismo, indicó que el informe, que también sugiere que su caso pase a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presenta contradicciones y ha sido elaborado de manera negligente.

La parlamentaria de Fuerza Popular empezó su discurso ofreciendo disculpas a su partido porque, señaló, la denuncia los ha afectado.

NOTA ORIGINAL

El Pleno del ebate esta mañana el Informe Final de la Comisión de Ética que recomienda la suspensión por 120 días (sin goce de haber) de la legisladora , de Fuerza Popular.

La denuncia contra Ponce es por presuntamente pagar S/10 mil al director del colegio donde habría terminado de estudiar la secundaria; por entregar un regalo al ex presidente de Ética, Juan Carlos Gonzáles; y por los compañeros y profesores 'fantasmas' que había declarado como existentes.

La Comisión de Ética aprobó el informe en julio de este año. En aquel periodo la Secretaría Técnica de la comisión mostró evidencias de que habían inconsistencias entre lo que parlamentaria presentaba y la corroboración de información con las instituciones correspondientes.

Asimismo, constató que los compañeros que presentó la fujimorista no existían. 

En la previa, el Pleno aprobó sancionar con una amonestación pública y una multa equivalente a 60 días de remuneración al congresista de Peruanos por el Kambio (PpK) Carlos Bruce. Ello por haber solicitado resguardo policial para la inauguración de un restaurante de su propiedad en diciembre del 2016.