Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La decidió este lunes archivar la denuncia contra la congresista de Fuerza Popular quien presuntamente pagó S/. 10,000 al ex director de un colegio para obtener un certificado de estudios.

"Los que estén a favor del informe técnico, que sugiere archivar el caso dado que los elementos técnicos, pruebas, de que existe el depósito... Pero todo el tema no prueba de que ella ha sido la persona (sic)", manifestó presidente de la Comisión de Ética, el fujimorista Juan Carlos Gonzales, para pasar a la votación.

Tan solo minutos antes, el legislador aprista Mauricio Mulder había mostrado su disconformidad con la recomendación del informe.

"La casualidad está de que quien recibe los 10 mil es la persona que luego le firma un certificado diciendo de que había estado en un colegio. Ese es un hecho. Que no se haya probado cómo ha sido el pago es accesorio. El tema de fondo no ha sido desvirtuado", manifestó para luego anunciar que votaría en contra.

"LA PRENSA TIENE TODO EL DERECHO A REÍRSE"

Ningún congresista pudo refutar lo dicho por Mulder, tampoco el propio Gonzáles que aún así pasó a votación del informe. 

El legislador fujimorista, en medio de la votación, tuvo que pedir tranquilidad a los reporteros que venían siguiendo la sesión. Su solicitud se hizo por las risas emitidas por los hombres de prensa que escuchaban lo relatado en el informe a favor del archivamiento.

"La prensa tiene todo el derecho a reírse. Yo les pido con todo respeto que no se rían de ese informe. ¿Saben por qué muchachos? Porque eso no es correcto. Así piensen diferente y ustedes tengan otra opinión. Se los digo como sugerencia", dijo.

LA VOTACIÓN

Milagros Salazar, Milagros TAkayama y Juan Carlos Gonzales. Los tres legisladores que votarona  favor del archivamiento. (Perú21)
Milagros Salazar, Milagros TAkayama y Juan Carlos Gonzales. Los tres legisladores que votarona favor del archivamiento. (Perú21)

Finalmente, la votación se registró. A favor fueron los legisladores naranjas Milagros Takayama, Milagros Salazar y Juan Carlos Gonzales.

En contra votaron Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista), Eloy Narváez (Alianza para el Progreso) y Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio)

Ante el empate, el presidente de la comisión, Juan Carlos Gonzales, dio su voto dirimente. Fue a favor del archivamiento de la denuncia, con lo cual Yesenia Ponce fue blindada.