Copa América

Yesenia Ponce: Comisión de Ética votará hoy el caso de la congresista fujimorista

Recomendarían la suspensión de 120 días a la legisladora de Fuerza Popular.

Ponce (Luis Centurión)

Ponce (Luis Centurión)

También sugerirían llevar el caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Luis Centurión)

Fabiana Sanchez

Hoy más que nunca la congresista fujimorista Yesenia Ponce necesitará el apoyo de sus amigos -o compañeros de bancada- para evitar que la Comisión de Ética apruebe recomendar su suspensión por 120 días sin goce de haber, tal como lo establecería el informe de la Secretaría Técnica.

El caso que votarán hoy los miembros del grupo incluye tres temas: el presunto pago al director donde terminó sus estudios escolares, el regalo al ex presidente de Ética, Juan Carlos Gonzales, y los supuestos compañeros y profesores fantasmas.

Vamos por partes. En cuanto al pago, a la parlamentaria de Fuerza Popular se le acusa de haber depositado S/10 mil para que se acredite que terminó la secundaria en el colegio de Villa María del Triunfo.

El otro tema está relacionado con el presunto regalo al ex presidente de Ética, y a un trabajador de su despacho. Este obsequio se trataba de un costoso lapicero.

En tercer lugar, es la presentación de actas en las que consignaba nombres de personas como si hubiesen sido sus docentes y amigos de carpetas, pero que ante la prensa negaron esta versión.

DELITOS

Pero no todo quedaría en Ética. La recomendación de la Secretaría Técnica incluye que el caso pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

¿Qué delitos cometió? El abogado penalista, Carlos Caro, manifestó que uno de ellos es el uso de certificados falsos, mientras que el otro podría ser el de corrupción de funcionarios.

Con esto, la legisladora podría afrontar, si se le haya culpable, más de 10 años de retención de su libertad.

Asimismo, Caro consideró que, con lo que se conoce del caso hasta el momento, el caso de la fujimorista podría llevarla al desafuero.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada