José Medina Guerrero fue detenido el pasado 9 de agosto, sindicado como un operador de la presunta organización criminal que encabezaría el presidente de la República, Pedro Castillo. (Foto: PNP)
José Medina Guerrero fue detenido el pasado 9 de agosto, sindicado como un operador de la presunta organización criminal que encabezaría el presidente de la República, Pedro Castillo. (Foto: PNP)

El declaró inadmisible este viernes el recurso de apelación presentado por la defensa del alcalde de Anguía, , contra la orden de detención preliminar por diez días.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional adoptó tal decisión debido a que dicho recurso judicial contenía un “error material”. Asimismo, la medida del tribunal es inimpugnable.

En la audiencia detalló que el asistente del despacho del abogado del alcalde envió por error un archivo incorrecto a la Sala, razón por la cual resulta inadmisible y constituye una “deficiencia” o “torpeza procesal”.

MIRA: Yenifer Paredes: Poder Judicial evalúa hoy apelación a su detención preliminar

Como se recuerda, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria dictó el pasado 9 de agosto, 10 días de detención preliminar contra el burgomaestre de Cajamarca, pese a que el pedido del Ministerio Público fue de 15.

El exsecretario del despacho presidencial Bruno Pacheco señaló a Medina Guerrero como un operador de la presunta organización criminal que encabezaría el presidente de la República, Pedro Castillo.

La cercanía entre Castillo y Medina se habría corroborado a través de las visitas que el alcalde realizó a Palacio de Gobierno. Solo entre agosto y diciembre del año pasado, Medina se reunió con el presidente al menos en nueve oportunidades.

Medina también visitó otros ministerios como Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre enero y abril de este año; de la Producción, en marzo último; Energía y Minas, en febrero pasado; y Desarrollo Agrario y Riego, en setiembre y octubre del 2021.

Además, la fiscalía maneja información que da cuenta de un mayor presupuesto para la ejecución de obras en Anguía, comparada con años anteriores.

La fiscalía también ha detectado que el alcalde realizó coordinaciones con el sobrino del jefe del Estado Fray Vásquez, prófugo de la justicia. Según un reporte de llamadas, Vásquez se comunicó con Medina el 30 de agosto, el 9 y el 10 de octubre del 2021 en varias ocasiones.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo declara sobre Jenniffer Paredes
Pedro Castillo se animó hablar de su 'hija' Jenniffer Paredes