Investigadas. La primera dama Lilia Paredes y su hermana Yenifer, ambas son investigadas por la Fiscalía.  (Hugo Curotto / GEC)
Investigadas. La primera dama Lilia Paredes y su hermana Yenifer, ambas son investigadas por la Fiscalía. (Hugo Curotto / GEC)

El fiscal Jorge García, integrante del equipo especial que investiga al entorno de , acudió ayer a Palacio de Gobierno para pedir información sobre el caso Yenifer Paredes, cuñada del presidente que ofreció obras en Cajamarca en 2021 a nombre de la empresa JJM Espino.

De acuerdo al registro de visitas, García estuvo de 11:44 a.m. a 1:09 p.m. y fue recibido por el secretario general Jorge Alva Coronado. Según fuentes de Perú21, el fiscal requirió información sobre las visitas de los alcaldes de Chadín, César Castillo, y de Anguía, José Medina Guerrero. Ambas jurisdicciones pertenecen a Cajamarca.

Registro de visitas de Palacio de Gobierno.
Registro de visitas de Palacio de Gobierno.

Medina ha acudido ocho veces a la Casa de Pizarro para reunirse con el jefe de Estado. Sus visitas coinciden con la época en la que se otorgó una millonaria obra a la compañía Destcon Ingenieros y Arquitectos, cuya gerente Anggi Espino Lucana es hermana de Hugo Espino, amigo de Yenifer Paredes.

En noviembre del 2021, el municipio de Anguía adjudicó una obra de más de S/3 millones de inversión a la referida empresa.

Paredes fue protagonista de un video grabado en setiembre del 2021 en el que se la escucha ofrecer una obra de saneamiento a los comuneros de Chadín, en presencia del alcalde César Castillo, usando un chaleco que llevaba el logo de JJM Espino.

Por este hecho, el Ministerio Público inició una investigación contra ella, su hermana Lilia Paredes, esposa del presidente Castillo, y Hugo Espino por el presunto delito de tráfico de influencias.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Silva - Luis Lamas Puccio analizan la situación legal de la cuñada de Pedro Castillo
Conversamos con los abogados penalistas Luis Lamas Puccio y Fernando Silva sobre la situación legal de Yenifer Paredes cuñada de Pedro Castillo tras negarse a asistir a declarar al Ministerio Público a declarar por el caso de tráfico de influencias.