La investigada Yenifer Paredes cumple orden de detención preliminar por diez días. (Renzo Salazar/GEC)
La investigada Yenifer Paredes cumple orden de detención preliminar por diez días. (Renzo Salazar/GEC)

Una muestra más de la clara intención de encubrir al entorno delictivo del presidente Pedro Castillo se conoció ayer. Las imágenes de tres estratégicas cámaras de seguridad ubicadas en Palacio de Gobierno se “perdieron”. Y este material correspondía a los registros del 9 de agosto, la fecha en la que , cuñada del mandatario, era buscada dentro del recinto por el equipo especial de la Fiscalía y la Policía Nacional.

Este oportuno incidente para los intereses de la familia presidencial fue reportado recién el último martes en el Informe N°17-2022-DP/CM por el teniente coronel del Ejército Arturo Mendoza López, quien suscribió el documento como jefe del Área de Análisis de Información de la Casa Militar.

Mendoza es un oficial de confianza de Castillo. En octubre de 2021 fue ascendido por el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, y este año se desempeñaba como personal de seguridad del Despacho Presidencial.

El informe de Mendoza fue recibido por el jefe de la Casa Militar, el general EP José Mariscal Quiroz. Este oficial cajamarquino es el mismo que, el día de la diligencia de detención de Paredes en Palacio, le dijo al fiscal Hans Aguirre que no podían ingresar a la residencia por órdenes del gobernante.

Material clave

Según el reporte, los equipos que dejaron de funcionar fueron la cámara 26 que se ubica en la azotea de Casa de Pizarro sobre el cruce del jirón Áncash con el jirón Carabaya; la que se encuentra en el ingreso de la puerta de Desamparados (cámara 3); y la que está instalada en el Salón Dorado (cámara 55), al interior de Palacio de Gobierno.

La primera –que registraba el movimiento en las inmediaciones de Palacio– dejó de funcionar por dos minutos, desde las 6:03 p.m. hasta las 6:05 p.m. del martes 9 de agosto, día en que el equipo especial se desplegó para buscar a la hermana de la primera dama Lilia Paredes.

La cámara 3, de acuerdo al informe, no registró grabaciones desde las 9:22 p.m. del 9 de agosto hasta las 9:27 a.m. del 13 del mismo mes. Es decir, dejó de funcionar cuatro días.

MIRA: Beder Camacho sobre videos de seguridad en Palacio: “No se ha perdido ninguna imagen, están preservadas”

Y la cámara 55 figura “sin información total”. “Se restableció la cámara desde las 3:19 p.m. del 15 de agosto”, indica el documento al que accedió Perú21.

El equipo especial que lidera la fiscal superior Marita Barreto había recurrido al Poder Judicial para incautar los videos.

Fuentes fiscales indicaron a este diario que con este hecho se constataría que hubo obstrucción desde el Ejecutivo para impedir la captura de Yenifer Paredes, quien se entregó a la Fiscalía el 10 de agosto, mientras dos cámaras estaban apagadas.

Anoche, el subsecretario de Palacio Beder Camacho declaró que “no hay ninguna pérdida de imágenes en el despacho presidencial”. Aseguró que al lado de cada cámara que registró fallas hubo otra que cumplió con las grabaciones. Además, dijo que Pedro Castillo ordenó realizar un peritaje informático para establecer las causas de los desperfectos en tres de las 60 cámaras que hay en la sede del Ejecutivo.

Amenazas de la cuñada

Tres de los cuatro investigados por la repartición de obras desde el Ministerio de Vivienda cumplen hoy nueve días de detención preliminar que ordenó el juez Raúl Justiniano: el alcalde de Anguía (Cajamarca), José Medina, y los hermanos Hugo y Anggi Espino, dueños de las empresas beneficiadas con contratos de más de S/6 millones.

Pero la que concita más atención es Yenifer Paredes, cuyo plazo de arresto termina mañana.

Este diario conoció que la menor de los Paredes Navarro mantiene una “actitud soberbia” con el personal que la custodia en la sede de la Dircote, localizada en la avenida España.

En varias ocasiones, según fuentes, la cuñada de Castillo ha tenido expresiones amenazantes hacia los efectivos de la Policía. “Ya se vienen los pases al retiro”, ha señalado, buscando intimidar a los oficiales.

Otras fuentes indicaron que Paredes ha pasado sus días detenida en una cómoda habitación que estaba destinada para el personal de la Dircote. Los otros tres investigados no gozan de esos privilegios.

En las próximas horas, el equipo de la fiscal Barreto pedirá la prisión preventiva de las cuatro personas, que son sindicadas de integrar una organización criminal que ha encabezado impunemente el mandatario Castillo.

Tenga en cuenta

-En la investigación por el reparto de obras desde el Ministerio de Vivienda también está comprendida la primera dama Lilia Paredes y el exministro del sector Geiner Alvarado, hoy titular del MTC.

-La Comisión de Fiscalización del Congreso citará al jefe de la Casa Militar para que explique las fallas en las cámaras de seguridad.


VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Rubén Vargas