El ingreso. Según Yenifer Paredes, ingresaba por la puerta 6 de Palacio directamente hacia la residencia presidencial. (Renzo Salazar/GEC)
El ingreso. Según Yenifer Paredes, ingresaba por la puerta 6 de Palacio directamente hacia la residencia presidencial. (Renzo Salazar/GEC)

El alcalde de Lima, Miguel Romero, anunció ayer que entregará al equipo especial de la Fiscalía los videos de las cámaras de seguridad instaladas en los alrededores de Palacio de Gobierno para corroborar el ingreso de , cuñada del presidente Pedro Castillo, días previos a la diligencia de detención que se realizó el martes 9 de agosto.

Pero también cederán imágenes captadas el día siguiente, cuando Paredes se entregó a la Fiscalía para constatar si salió de Palacio rumbo a la sede fiscal en la avenida Abancay.

Romero reveló que el Ministerio Público requirió el material y aseguró que su gestión lo enviará cuanto antes “porque es lo que corresponde”.

MIRA: Juez rechaza el allanamiento e incautación de cámaras de video de Palacio de Gobierno

Esta es la otra alternativa a la que recurre el equipo que lidera la fiscal superior Marita Barreto luego de que el juez Raúl Justiniano se declarara por segunda vez incompetente para atender una solicitud que implica al mandatario Castillo.

Justiniano se negó a autorizar la incautación de los videos de Casa de Pizarro alegando que el presidente es un alto funcionario y, al requerir información relacionada a su despacho, no le correspondía emitir un fallo al respecto.

El magistrado usó el mismo razonamiento cuando, inicialmente, rechazó el pedido del fiscal Hans Aguirre para detener a la hermana de la primera dama, Lilia Paredes, en Palacio.

, el juez adujo que, al estar implicado el jefe de Estado, solo la Corte Suprema podía pronunciarse. En segunda instancia, no obstante, le ordenaron a emitir una resolución porque su criterio estaba errado y sí estaba habilitado.

Después de esa decisión, Justiniano ordenó la captura de Yenifer Paredes; el alcalde de Anguía, José Medina; y los hermanos Hugo y Anggi Espino.

Según la hipótesis fiscal, todos son parte de una red criminal encabezada por Castillo que se repartió irregularmente obras desde el Ministerio de Vivienda, cuando el titular era Geiner Alvarado y que hoy es ministro de Transportes y Comunicaciones.

MIRA: Fiscal archivó caso de plagio de tesis de Castillo pero ante queja de Sunedu se reabrió

De acuerdo a la investigación, los Espino eran los testaferros de la familia presidencial para hacerse pasar por proveedores, ganar los millonarios contratos con el Estado que finalmente eran manejados por la esposa del presidente.

En su declaración a la Comisión de Fiscalización del Congreso, el 22 de julio, Paredes sostuvo que ella ingresaba por la puerta 6 de Palacio, que mira hacia la alameda Chabuca Granda, directamente hacia la residencia.

Prisión preventiva

Perú21 conoció que el equipo de la fiscal Barreto requerirá al Poder Judicial la prisión preventiva de los cuatro investigados, quienes el viernes cumplen 10 días de detención preliminar.

Tenga en cuenta

-La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió investigación contra Pedro Castillo y Geiner Alvarado por la presunta repartición irregular de obras desde el Ministerio de Vivienda.

-Fueron S/29 millones que recibió la Municipalidad de Anguía para ejecutar obras de saneamiento.

-Castillo es sindicado de encabezar una organización criminal en cinco investigaciones penales.

VIDEO RECOMENDADO

Analizamos con Fernando Silva la negativa de juez de entregar videos