Los hermanos Hugo y Anggi Espino fueron puestos en libertad este viernes, en medio de las investigaciones contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo. (Foto: GEC)
Los hermanos Hugo y Anggi Espino fueron puestos en libertad este viernes, en medio de las investigaciones contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo. (Foto: GEC)

Los hermanos Hugo y Anggi Espino, quienes viendo siendo investigados por el Ministerio Público por sus vínculos con Yenifer Paredes, cuñada del presidente , fueron liberados este viernes 19 de agosto, al cumplirse el plazo de diez días de detención preliminar.

Así lo informó a Canal N Juan Carlos Ramos, abogado de Hugo Espino Lucana, quien detalló que su patrocinado ha brindado “información de calidad” a la fiscalía, razón por la cual fue puesto en libertad junto a su hermana.

“Mi patrocinado se ha acogido a la colaboración eficaz, como parte de un proceso especial, y ha brindado información de calidad, parte d la cual ya se ha corroborado en el marco de la detención de estos diez días y que entiendo servirá como fundamento para la prisión preventiva”, expresó.

MIRA: Hugo Espino confesó que entregó 100 mil soles a alcalde de Anguía en enero

“Mi patrocinado ha aportado información de manera oportuna y de calidad que va a ayudar a revelar esta trama de corrupción que ya todos conocemos y que ha sido acreditada en parte, habiéndose proporcionado datos, hablamos de coimas”, agregó.

En ese sentido, el abogado refirió que Hugo Espino ha detallado “información abundante y reveladora” sobre el pago de “diezmos” (coimas) que se habrían pagado en el marco de las licitaciones de obras, uno de cuyos beneficiarios ha sido el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero.

“Eso se ha acreditado, el Equipo Especial ha hecho las corroboraciones con las entidades bancarias, con las cuentas, se ha hecho verificaciones domiciliarias y el proceso de colaboración implica dar información y corroborarla, y eso ha ocurrido. Por esa razón es que no ha habido requerimiento de prisión preventiva para Hugo Espino ni Anggi Espino”, aseveró.

Como se recuerda, ambos personajes son considerados testaferros de una presunta red criminal en el caso de Yenifer Paredes y se acogieron a la colaboración ante la fiscal Marita Barreto.

El testimonio de los presuntos testaferros de la organización criminal liderada por Pedro Castillo -según sospecha la fiscalía- es que Yenifer Paredes y José Medina estuvieron detrás de la obra de instalación de un sistema de agua potable y saneamiento que la empresa de los Espino Lucana ganó en Anguía.

Cabe indicar que el Poder Judicial llevará a cabo este domingo 21 de agosto la audiencia de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero.

Así lo informó el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional, que programó la diligencia para ese día a las 4:00 de la tarde.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Yenifer Paredes en su audiencia
Declaraciones de Yenifer Paredes en su audiencia