, cuñada del presidente Pedro Castillo, fue liberada del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, custodiada por miembros de la Policía Nacional, en medio de sus simpatizantes.

Ante la incertidumbre sobre cuál sería su destino, Paredes, finalmente, llegó a la sede de Palacio de Gobierno.

Los jueces Iván Quispe y Edgar Medina se impusieron por mayoría ante su par, la jueza María Guillén, y determinaron que no existe peligro de fuga ni peligro procesal en el caso de Yenifer Paredes pese a que “pretendió sustraerse” de la justicia.

La jueza Guillén, por el contrario, consideró que las facilidades de Paredes para huir, por el entorno de poder en el que se encuentra, se ven multiplicadas.

NOTA ORIGINAL

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional decidió ayer, por mayoría, ordenar la excarcelación de la cuñada del presidente Pedro Castillo, , al revocar la prisión preventiva por 30 meses en su contra y disponer una comparecencia con restricciones, en el marco de la investigación fiscal que la sindica como parte de una presunta organización criminal encabezada por el mandatario.

En las próximas horas, la hermana de la primera dama saldría del Penal Anexo Mujeres de Chorrillos, donde permanece recluida desde el pasado 28 de agosto. Entre las restricciones que deberá acatar, una vez puesta en libertad, están no ausentarse del lugar de residencia sin previa autorización y concurrir mensualmente al juzgado. Se fijó un plazo de 72 horas para que señale el lugar donde residirá.

Por otro lado, la misma sala ratificó por unanimidad la prisión preventiva por 30 meses contra José Nenil Medina Guerrero, alcalde de Anguía, investigado también por organización criminal.

MIRA: Inspectoría de la PNP archiva las denuncias en contra del coronel Harvey Colchado

TREMENDOS JUECES

Los jueces Iván Quispe y Edgar Medina se impusieron por mayoría ante su par, la jueza María Guillén, y determinaron que no existe peligro de fuga ni peligro procesal en el caso de Yenifer Paredes pese a que “pretendió sustraerse” de la justicia: “Evaluando el comportamiento inicial de la investigada de haber pretendido sustraerse de la persecución penal y luego presentarse ante las autoridades, (la sala) considera que para el presente caso la comparecencia con restricciones constituye un mecanismo que permitirá conocer la ubicación de la investigada”.

En ese sentido, descartaron que Paredes Navarro no tenga arraigos familiar y domiciliario, y negaron un peligro de obstaculización porque, cuando Paredes Navarro aparentemente ofrecía obras en Chadín (Cajamarca), “si bien existen comentarios generales para que no se grabe su intervención, también hay el permiso de que se pueda continuar con dicho registro fílmico”.

VOZ DISCORDANTE

La jueza Guillén, por el contrario, consideró que las facilidades de Paredes para huir, por el entorno de poder en el que se encuentra, se ven multiplicadas. Recordó la demora de más de una hora para el ingreso de la Fiscalía a Palacio y la pérdida de imágenes de las cámaras de seguridad.

Asimismo, alertó la “posibilidad nada remota” de que la red criminal la blinde ante cualquier intento de lograr su sujeción al proceso.

TENGA EN CUENTA

  • El juez Iván Quispe compartió en 2015 una publicación sobre el expresidente boliviano Evo Morales con un discurso antieuropeo.
  • El abogado penalista Fernando Silva dijo a que esta resolución podría generar un precedente que evitaría la prisión preventiva para organizaciones criminales. Indicó que la Fiscalía puede interponer un recurso de casación.

VIDEO RECOMENDADO

Video revela que Beder Camacho fue a embajadas para tramitar asilo de Bruno Pacheco