Amigo y cuñada de Castillo podrían recibir 36 meses de prisión preventiva. (Foto: Captura del Poder Judicial)
Amigo y cuñada de Castillo podrían recibir 36 meses de prisión preventiva. (Foto: Captura del Poder Judicial)

El fiscal Jorge García Juárez, integrante del equipo especial que investiga el entorno del presidente , sustentó ayer el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra la cuñadísima y resaltó que la medida cautelar es necesaria debido a que la organización criminal continúa operando desde las altas esferas de poder del Gobierno.

“El elemento de la temporalidad de la organización criminal se mantiene en vigencia. Actualmente la organización criminal sigue funcionando porque las personas sobre las que hemos determinado su participación delictiva en los hechos, siguen estando en las esferas de poder”, manifestó el fiscal ante el juez Jhonny Gómez durante una audiencia que duró más de 10 horas.

MIRA: Pedro Castillo: “Hoy le toca a un maestro y por qué no puede ser mañana el presidente un licenciado de las FF.AA”

La hermana menor de Lilia Paredes es sindicada de promover e integrar una banda delincuencial, en la función de ‘lobista’.

“Era la bisagra entre el poder político y también los particulares. Era el nexo para concretar la corrupción entre el poder y los dueños de empresas allegadas”, dijo.

En esa línea, el representante del Ministerio Público mencionó que y el alcalde de Anguía, Cajamarca, José Medina, instrumentalizaron las empresas “fachada” JJM Espino Ingeniería & Construcción y Destcon Ingenieros & Arquitectos SAC para lograr asegurar los contratos y obtener ganancias económicas ilícitas.

Estas empresas, dijo el fiscal, son de propiedad de Hugo Espino Lucana, quien se sometió a la confesión sincera y relató cómo se concertó las voluntades de funcionarios para direccionar obras públicas valorizadas en más de 6 millones de soles.

“Las visitas (de Hugo Espino) a Palacio de Gobierno eran autorizadas por Lilia Paredes, pero con quien se reunía era con , esto bajo la atenta mirada de quien sería la coordinadora de la organización criminal, la señora Lilia Paredes”, expuso García.

Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes (Foto: Captura TV)
Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes (Foto: Captura TV)

La Fiscalía también coloca como coordinadores a David y Walter Paredes, hermanos de la cónyuge de .

Además de Anguía, se investigan obras en Cajatambo (Lima provincias), Chadín (Cajamarca) y Chachapoyas (Amazonas).

sería la encargada de captar a los alcaldes para ofrecerles viabilidad y celeridad para financiamiento de sus proyectos de saneamiento, con la condición que la organización criminal utilice a las empresas allegadas para la formulación del expediente técnico y posterior ejecución de la obra.

“(Lo hizo) valiéndose de su posición de poder como hermana de la primera dama, quien informa al presidente los proyectos que han sido negociados. El mandatario en contubernio con el entonces ministro de Vivienda y Saneamiento, Geiner Alvarado, los incluyen en los Decretos de Urgencia (DU)que son promulgados y publicados”, sostuvo el fiscal.

El 29 de octubre del 2021 se promulgó el DU N°102 para financiar proyectos de agua potable y saneamiento por un total de S/34′382,297, de los cuales S/15′276,200 fueron destinados a la Municipalidad Distrital de Anguía, que estaba administrada por Jose Medina. Este decreto fue firmado por , Alvarado y los entonces ministros Mirtha Vásquez (PCM) y Pedro Francke (MEF).

MIRA: Yenifer Paredes podría enfrentarse a una pena mínima de 23 años de cárcel

La treta de Palacio

El fiscal García dio cuenta de un informe del equipo especial de la Policía sobre . Ella llegó a Lima el 5 de agosto y estuvo en Palacio de Gobierno hasta el 10 de agosto, un día después de que se frustrara su detención preliminar.

“La red criminal tramó para hacer una supuesta entrega de Yenifer Paredes al Ministerio Público”, anotó.

Apuntó que utilizó una actividad en la casa de Pizarro para lograr que Paredes se camufle en un tumulto de dirigentes campesinos y así se “entregue” a las autoridades.

Hoy, desde las 10:00, el juez dará lectura a la resolución sobre Paredes y revisará el caso de José Medina, quien también afronta un pedido cautelar por 36 meses.

TE PUEDE INTERESAR:

Entrevista Luis Lamas Puccio