Palabra de fiscal. Barreto asegura que se presentaron pruebas “objetivas y contundentes”. (Foto: GEC)
Palabra de fiscal. Barreto asegura que se presentaron pruebas “objetivas y contundentes”. (Foto: GEC)

La coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, Marita Barreto, no se quedó callada y salió al frente para mostrar su preocupación por la decisión adoptada anoche por el juez Johnny Gómez. El magistrado –tras dos días de análisis– decidió dilatar aún más su decisión sobre el requerimiento de prisión preventiva contra , cuñadísima del presidente , y el suertudo alcalde de Anguía, . Ambos son investigados por integrar una organización criminal.

Para Barreto, en el marco del debido proceso, toda citación se realiza a una determinada hora a fin de que todas las partes puedan estar presentes, y que si existió “alguna dilación, por cuestiones urgentes e inaplazables”, el magistrado Gómez debió darla a conocer en su debido momento y no dejar esperando a la Fiscalía y al resto de las partes por tanto tiempo.

“Si no concluyó, en todo caso, en su decisión también debió comunicarlo oportunamente. Y no esperar dos horas y veinte minutos para que recién, a pedido del Ministerio Público, emita un pronunciamiento reprogramando (la audiencia)”, resaltó Barreto en diálogo con .

“Ello sí causa preocupación, tanto más si estamos frente a un caso en el cual venimos enfrentando una serie de cuestionamientos, sobre todo por parte de aquellos que vienen siendo investigados”, agregó la fiscal coordinadora.

Barreto, quien antes ya ha tenido a su cargo casos emblemáticos y complejos, como el clan Orellana, señaló que “las pruebas han hablado por sí solas en esa audiencia”, a las que también calificó de “objetivas y contundentes”. Y dijo estar segura de que el magistrado Gómez resolverá “con absoluta imparcialidad”.

Entrevista a Marita Barreto
Entrevista a Marita Barreto

A lo largo de dos largas audiencias, realizadas el último martes y miércoles, el Ministerio Público logró presentar una serie de elementos de convicción –como declaraciones de colaboradores eficaces– que acreditan la existencia de una red criminal que transó con las obras en Cajamarca y otras regiones, siempre direccionadas desde Palacio de Gobierno y la casa de Sarratea en Breña.

A Yenifer Paredes la Fiscalía la ubica dentro de la red como la “lobbista”, siendo la encargada de entrevistarse con distintos alcaldes distritales y provinciales para “vender” proyectos de obras bajo el cuento del “éxito asegurado”.

En tanto, a José Medina, personaje bastante cercano al presidente Castillo, se le atribuye el rol de “operador” de la organización criminal, encargándose de captar a empresarios para realizar adjudicaciones irregulares en Anguía vía empresas fantasmas. El empresario Hugo Espino ya ha declarado, en calidad de colaborador eficaz, que le entregó S/200,000 en efectivo a Medina por solo una obra de saneamiento a Detscon, cuya representante era su hermana Anggi Espino.

Para Medina y para Paredes, la Fiscalía ha estimado inicialmente una pena de cárcel de 23 años.

CIERRAN FILAS

Respecto a la denuncia presentada por el jefe de Estado contra el coronel Harvey Colchado, a quien acusa de irrumpir en la residencia de Palacio (y para quien ha solicitado a Inspectoría su pase al retiro), la fiscal Barreto remarcó que si bien está en su derecho de hacerlo, al ser un funcionario, el presidente “debe dar muestras de coadyuvar a la investigación”.

“El haber denunciado al coronel es preocupante, sin duda, porque el coronel (Colchado) ha cumplido una orden judicial conjuntamente con el fiscal para poder ejecutar una medida en la residencia de Palacio”, manifestó.

La fiscal recordó que su equipo de fiscales se está enfrentando al poder “con todos los bemoles que venimos conociendo públicamente”.

El domingo pasado, Barreto denunció que un dron grabó el interior de su domicilio justo el día que tenía que instalarse la audiencia de prisión preventiva. El caso todavía es materia de investigación, informó en .

SABÍA QUE

  • La Fiscalía inició investigación preliminar el 4 de julio contra Yenifer Paredes y los que resulten responsables por presunto tráfico de influencias, tras un video revelado por Cuarto poder.
  • Posteriormente, se incluyó al expediente a Hugo Espino y a su empresa JJM Ingeniería & Construcción. Luego, el caso pasó al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, avanzado de forma considerable.

VIDEO RECOMENDADO:

Elvis Vergara, el 'niño' que intercambio llamadas y mensajes con Pedro Castillo y Juan Silva