Yenifer Paredes, cuñada del presidente , no acudió ayer a responder las preguntas del fiscal Jony Peña por el ofrecimiento de obras que hizo en comunidades de Cajamarca a nombre de la empresa JJM Espino. En realidad, no se ha visto públicamente a la hermana de la primera dama Lilia Paredes desde hace una semana, cuando el dominical Cuarto Poder difundió el video en el que se la ve pidiendo autorización a los comuneros de Chadín para poder censarlos.

Paredes ni siquiera envió al fiscal Peña una solicitud para reprogramar la diligencia. Simplemente no acudió, una actitud que puede ser evaluada para requerir severas medidas contra la investigada, como impedimento de salida del país o hasta la prisión preventiva.

Perú21 conoció que el fiscal viene realizando el inventario de su carpeta para enviarla al equipo especial que lidera la fiscal superior Marita Barreto, que se encargará en adelante de la investigación.

Los dejó plantados: La prensa y el fiscal Peña esperaron ayer la llegada de Yenifer Paredes, pero nunca apareció. (Renzo Salazar/GEC)
Los dejó plantados: La prensa y el fiscal Peña esperaron ayer la llegada de Yenifer Paredes, pero nunca apareció. (Renzo Salazar/GEC)

Fuentes de la Policía indicaron a este diario que, al menos hasta ayer, la Fiscalía no solicitó el seguimiento de Paredes a fin de conocer su paradero. De acuerdo a las fuentes, la Dirección contra la Corrupción de la PNP no recibió ninguna comunicación en ese sentido.

Ayer, consultado por este diario, Benji Espinoza, abogado del presidente, dijo que no la había visto. El ministro del Interior, Mariano González, expresó a la prensa que “no soy vigilante” cuando se le preguntó sobre el paradero de la cuñadísima.

Cabe recordar que tres investigados muy cercanos a Castillo se encuentran prófugos: el sobrino Fray Vásquez, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco y el amigo y exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

MIRA: Hallan irregularidades en licitación que ganó empresa ligada a cuñada de Pedro Castillo

En los dos primeros casos, la Policía no puede dar con su ubicación desde marzo. Silva, en tanto, lleva no habido más de un mes.

El gerente general de JJM Espino es Hugo Espino Lucana, amigo de Yenifer Paredes y uno de sus visitantes en el Palacio de Gobierno, como se consigna en el registro de visitas.

La compañía de Espino ganó un millonario contrato en octubre del 2021 con la Municipalidad de Cajatambo, provincia de la región Lima, solo un mes después de que este acudiera a Casa de Pizarro y fuera recibido por las hermanas Paredes en distintas fechas, según los registros de Presidencia.

La obra valorizada en S/3′876,061.73 consistía en la recuperación de la infraestructura y equipamiento de la institución educativa Santiago Antúnez de Mayolo, del distrito de Gorgor. Cuarto Poder informó que el colegio debía ser entregado en marzo último, pero hasta el momento su construcción no ha terminado.

Se desmarca de Silva

Ayer también el abogado Benji Espinoza se pronunció sobre los S/50,000 que habría recibido su patrocinado, de acuerdo a lo señalado por un colaborador eficaz.

MIRA: Benji Espinoza: “Juan Silva sería el receptor del dinero, no el presidente Castillo”

Según el testimonio, el exministro Juan Silva pidió S/100,000 al empresario Zamir Villaverde y le contó que la mitad era para el mandatario Castillo. Al respecto, Espinoza dijo que, en base a la manifestación, solo queda claro que Silva recibió el dinero, no su defendido.

“Estamos en el caso de que se está usando el nombre del presidente, pero de ninguna manera eso prueba que el presidente haya recibido eso (el dinero)”, declaró a Exitosa. Incluso deslizó una “traición” de parte del extitular del MTC, quien tiene una larga amistad con el presidente.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Silva - Luis Lamas Puccio analizan la situación legal de la cuñada de Pedro Castillo
Conversamos con los abogados penalistas Luis Lamas Puccio y Fernando Silva sobre la situación legal de Yenifer Paredes cuñada de Pedro Castillo tras negarse a asistir a declarar al Ministerio Público a declarar por el caso de tráfico de influencias.