A Yenifer Paredes se le imputa el delito de organización criminal. (Congreso)
A Yenifer Paredes se le imputa el delito de organización criminal. (Congreso)

El abogado de Yenifer Paredes, la investigada cuñada del expresidente , aseguró que su patrocinada no ha buscado asilarse en la embajada de México y que, por el contrario, está respondiendo a la Fiscalía.

Perú21 se contactó con José Dionicio para consultar sobre el paradero de su patrocinada, luego de que la presidenta Dina Boluarte revelara que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió darle esa protección a la familia de Castillo.

“Ella (Yenifer Paredes) se considera inocente de todo y afrontará su proceso en el Perú”, expresó.

MIRA: Presidenta reveló que México le concedió asilo político a familia de Pedro Castillo

Dionicio detalló que Paredes le dijo eso en dos ocasiones: el pasado viernes 16 de diciembre, último vez que se comunicaron, y el miércoles 7 de diciembre, día en el que Castillo perpetró el golpe de Estado.

En esta última fecha, precisó el letrado, presentó escritos al equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto y al Poder Judicial para notificar el cambio de domicilio de Paredes, quien cumple comparecencia con restricciones.

“Su residencia estaba fijada en Palacio de Gobierno pero ante los acontecimientos de fuerza mayor (el golpe de Estado), ella ya no vive allí; le pregunté cuál sería su posición y eso hemos informado (...) su nuevo domicilio está en Lima”, acotó.

La Fiscalía imputa a Yenifer Paredes los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos al advertir su participación en la repartición de obras públicas desde el Ministerio de Vivienda.

En ese mismo caso está incluida su hermana, la exprimera dama Lilia Paredes, cuya defensa legal estaba a cargo de Benji Espinoza. No obstante, Espinoza se alejó de la expareja presidencial desde que Castillo Terrones intentó disolver ilegalmente el Congreso.

Desde octubre, la menor de los Paredes cumple reglas de conducta que si no las cumple pueden ser revocadas por una prisión preventiva. Entre las obligaciones ordenadas está el no ausentarse ni variar su lugar de residencia sin autorización del juez y concurrir mensualmente a la oficina de registro y control biométrico.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Fernando Silva