La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior resolvió, por mayoría, revocar la prisión preventiva de 30 meses impuesta a —cuñada del presidente— y dispuso su excarcelación inmediata, pero se le dictó comparecencia restringida.

La hermana de Lilia Paredes se mantenía recluida en el Penal de Mujeres de Chorrillos desde el 28 de agosto de 2022 por la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos, en agravio del Estado.

MIRA: Amiga de Yenifer Paredes fue contratada en despacho presidencial con sueldo de S/15 mil

“Entre las restricciones están: no ausentarse del lugar de residencia ni variar el mismo sin previa autorización escrita del Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del caso y comunicación previa al Ministerio Público”, informó la Corte superior.

Además se fijó una fecha límite de 72 horas luego de notificada con la presente resolución, para que señale su lugar de residencia.

¿Qué debe cumplir para no volver a prisión?

Asistir puntualmente ante las autoridades del Poder Judicial o Ministerio Público cuando sea requerida, bajo apercibimiento de revocarse la medida dispuesta y ordenarse su reingreso al establecimiento penal en caso de incumplimiento, previa solicitud de la Fiscalía.

Asistir mensualmente a la oficina de registro y control biométrico a registrar su huella digital e informar al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a cargo del presente caso, el primer día útil de cada mes.

Fiscal sustenta sus argumentos para insistir en 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes
Fiscal sustenta sus argumentos para insistir en 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes

José Medina sigue en prisión

Distinta fue la suerte para José Medina Guerrero, Para el alcalde del distrito de Anguía (Cajamarca), pues la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional “confirmó por unanimidad la resolución que impuso prisión preventiva por el plazo de 30 meses” en su contra, en la investigación que se le sigue por presunto delito de organización criminal y otros, en agravio del Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Rafael Vela