Esposo de Yeni Vilcatoma no declaró con la verdad sobre sus impedimentos de contratar con el Estado, según informe de Contraloría. (Foto: GEC)
Esposo de Yeni Vilcatoma no declaró con la verdad sobre sus impedimentos de contratar con el Estado, según informe de Contraloría. (Foto: GEC)

El esposo de la excongresista , Manuel Elera Moquillaza, declaró bajo juramento a la Contraloría General de la República que no tenía ningún impedimento para trabajar en esa entidad en 2017, pese a que realmente sí lo tenía, según identificó un informe de dicho organismo.

La Contraloría contrató a para que brinde funciones de asistencia legal bajo la modalidad de locación de servicios, en el área de Órgano Instructor Lima Provincias, en tres oportunidades de ese año: mayo y julio, cuando Edgar Alarcón era contralor, y octubre, cuando Nelson Shack asumió el mando de esa entidad.

Sin embargo, el 4 de agosto de 2017, dos meses antes de su última contratación, Elera y Vilcatoma contrajeron nupcias. Según el órgano de control, en el informe de control N°016-2019, el abogado "al ser cónyuge de una ciudadana que ostentaba el cargo de congresista, se encontraba impedido para contratar con el Estado".

Precisamente aquella vez, la Contraloría requirió contar con los servicios del esposo de la exparlamentaria por tres meses y dispuso pagarle S/15,000. No obstante, Elera presentó su renuncia tres semanas después por motivos que no quiso especificar.

Tras darse a conocer estos hechos, la misma entidad ha recomendado poner este caso a conocimiento de su procuraduría a fin de que evalúe las acciones legales que correspondan en contra de la pareja de Vilcatoma.

“La situación fue originada por el actuar irregular de Elera, quien conociendo que se encontraba impedido de contratar con el Estado, suscribió una declaración en el que manifestó no tener ningún tipo de impedimento”, indica el informe de control.

En el documento, también se remarca que incumplió el perfil establecido en los términos de referencia para su cargo, ya que no contaba con un año mínimo de experiencia laboral o prácticas profesionales en alguna institución pública o privada.

Además, se detectó que el esposo de Vilcatoma, en su informe de actividades por los contratos de 2017, consignó haber realizado una misma actividad en dos meses distintos, lo que generó “que se haya pagado en el mes de setiembre de 2017 a Elera Moquillaza por un servicio que fue prestado en el mes de junio del mismo año, ocasionando a la entidad un prejuicio económico de S/4,500”, indica el informe.

Por estos hechos, la Contraloría también recomendó al contralor general de la República, Nelson Shack, iniciar las acciones administrativas contra los funcionarios y terceros responsables que se encuentren comprendidos en este caso, entre ellos, los jefes de área que estuvieron relacionados con la contratación de Elera.

En diciembre pasado, esta entidad también concluyó que el esposo de Vilcatoma contrató irregularmente con la Municipalidad de Miraflores. Por este hecho, la comuna le inició una investigación.

Perú21 intentó comunicarse con Elera Moquillaza, pero al igual que cuando conocimos el caso miraflorino, el señor nos cortó la llamada alegando que no escuchaba. Le dejamos un mensaje, pero tampoco respondió. Su esposa, la ex parlamentaria Vilcatoma, también evitó respondernos.