(Piko Tamashiro)
(Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La congresista presentó hoy una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, , a quien denuncia por haber "desviado el curso normal" de las investigaciones para esclarecer el pago de sobornos de y otras empresas brasileñas a funcionarios peruanos.

Vilcatoma sustenta su denuncia en dos decisiones que atribuye a Sánchez: haber nombrado a un fiscal, como Hamilton Castro, "que no ha logrado resultados" en las investigaciones que realizó antes de liderar el equipo especial, y haberle dado facultades para que "conozca toda denuncia" relacionada al pago de sobornos de firmas brasileñas.

Para la legisladora, la postura adoptada por el titular del Ministerio Público "han generado perjuicios en la investigación" porque el fiscal Castro no habría iniciado indagaciones a otras personas naturales y jurídicas que están vinculadas al caso Lava Jato.

"Ese es un hecho irregular, (Pablo Sánchez) ha dado facultades de todopoderoso al fiscal Castro, ¿este tipo de decisiones para qué se tomaron? para que una investigación tan grave avance, pero tenemos que únicamente, en el caso Interoceánica, únicamente a Alejandro Toledo se le investiga, a nadie más", manifestó en conferencia de prensa.

Asimismo, alertó que la empresa Graña y Montero, una de las socias de Odebrecht en distintas obras, "ha hecho una auditoría sobre lo que tenía que investigar la Fiscalía. "La empresa no solamente pudo hacerse una autoauditoría para desaperecer pruebas sino que pudo perder su patrimonio", apuntó.

Debido a estos hechos, la parlamentaria dijo que Sánchez debe responder ante el Congreso "porque ha atentado contra el normal desarrollo de una investigación del sistema de criminalidad organizada".

Esta acusación constitucional se suma , quien justificó su acción señalando que Pablo Sánchez no promovió la investigación a las firmas que se consorciaron con Odebrecht.