Yeni Vilcatoma se presentó de manera virtual ante la subcomisión para denunciar a Martín Vizcarra. (Congreso TV)
Yeni Vilcatoma se presentó de manera virtual ante la subcomisión para denunciar a Martín Vizcarra. (Congreso TV)

, excongresista de Fuerza Popular, pidió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que tramite “con celeridad” su denuncia contra Martín Vizcarra para lograr inhabilitarlo por 10 años antes de que se lleven a cabo las elecciones generales del 11 de abril.

“Es el momento para cumplir con lo que la Constitución dice, dar celeridad a esta investigación [...] Que se continúe, que se recabe información lo más rápido posible pero la prueba ya la tienen en sus manos. Podrían resolver inmediatamente esta denuncia y seguir el trámite e inhabilitar a Martín Vizcarra”, aseguró esta mañana en la sesión virtual de la subcomisión.

Yeni Vilcatoma sustentó su acusación contra Martín Vizcarra por haber cometido infracción al no haber renunciado como gerente de operaciones de la empresa C y M Vizcarra, ya que todavía seguía ocupando este puesto hasta el 7 de agosto del 2018, cuando ya había sido ministro de Transportes y Comunicaciones, vicepresidente y luego mandatario tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

MIRA: Estas son las cortitas de hoy 20 de marzo de 2021

La exlegisladora aseguró que la partida registral que señala que recién el 7 de agosto de dicho año Vizcarra Cornejo dejó de ser gerente de la empresa es una prueba “fehaciente, contundente, indiscutible con fecha cierta y objetiva” que permitirá inhabilitarlo.

“Que se decida por la inhabilitación de 10 años contra el señor Martín Vizcarra. Nos ha demostrado el hoy presunto delincuente según el Ministerio Público que quiere perpetuarse en el poder [...] Se siente con la necesidad de continuar en el Congreso de la República y desde ahí no soltar la mamadera del Estado”, indicó Vilcatoma.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tuvo una sesión extraordinaria esta mañana, luego que este viernes decidieran rechazar el pedido de Martín Vizcarra para reprogramar su participación en la audiencia porque tenía una diligencia fiscal a la misma hora.

MIRA: Yeni Vilcatoma protagonizó incidente en subcomisión que iba a evaluar su denuncia contra Martín Vizcarra (VIDEO)

Esta mañana, Vizcarra Cornejo y su defensa volvieron a presentar un documento para solicitar nuevamente que se reprograme su participación, pedido que nuevamente fue ignorado por la subcomisión.

Luego de unas tres horas de sesión, el presidente del grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) aseguró que el procedimiento continuará incluso sin la participación presencial del expresidente o su abogado.

“Esta presidencia se sostiene en que nuestra actuación está dentro del marco de lo que establece el Reglamento del Congreso (artículo 89) vamos a continuar con las etapas que vienen en este procedimiento”, indicó, para pedir al delegado a cargo de este caso, Fernando Meléndez (Alianza Para el Progreso) que siga recabando las pruebas para elaborar su informe final.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Ignacio Sotomayor
CEO de Q2 Clinic y CBD Solutions.