Yeni Vilcatoma también fustigó a su colega Miguel Torres, quien respaldó el acuerdo firmado con Odebrecht en Twitter. (Foto: GEC)
Yeni Vilcatoma también fustigó a su colega Miguel Torres, quien respaldó el acuerdo firmado con Odebrecht en Twitter. (Foto: GEC)

La congresista Yeni Vilcatoma exigió a la bancada de Fuerza Popular derogar la Ley 30737, bajo la cual se negoció el monto de reparación civil que la empresa brasileña pagará al Estado peruano en un plazo de quince años.

Fue luego de que el procurador ad hoc del caso Lava Jato Jorge Ramírez afirmara que la reparación civil que pagará Odebrecht (610 millones) es un monto legal que se ha hecho en base a un cálculo regulado por la Ley 30737.

"Fuerza Popular haga algo por el Perú y derogue la ley 30737, gracias a sus votos y de otras bancadas Odebecht celebra hoy volver a contratar con el Estado. El procurador Ramírez, pese a que el acuerdo se exime de la ley 30737, dice haber llegado a 610 millones gracias a esta ley!", escribió en Twitter.

Asimismo, Vilcatoma fustigó a su colega Miguel Torres, quien respaldó el acuerdo firmado con Odebrecht en Twitter, asegurando que el documento final "está lleno de irregularidades que perjudicarán al país".

"Debería darte vergüenza! Todos los que votaron y promovieron la ley 30737 deben ser investigados y ojalá les caiga todo el peso de la ley. Odebrecht no puede seguir robándole al Perú, el acuerdo firmado está lleno de irregularidades que perjudicarán al país", enfatizó.

Es necesario señalar que la Ley 30737, aprobada por el Congreso de la República y publicada por el Poder Ejecutivo en mayo del año pasado, establece que la fórmula de cálculo de la reparación civil se compone de dos elementos: el daño patrimonial y el daño extrapatrimonial.

La fórmula para la determinación de este último implica valorizar elementos intangibles, como el daño a la reputación o la imagen del Estado. Así, el monto de la reparación por daño extrapatrimonial no podrá ser mayor al que se establezca para el daño patrimonial.

Al respecto, el procurador Jorge Ramírez explicó que Odebrecht estaría pagando casi la mitad de los 1,250 millones de soles de perjuicio que habría causado al Estado peruano, según los cálculos hechos hasta la fecha por la Contraloría General de la República.