La congresista Yeni Vilcatoma había adelantado que denunciaría a Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
La congresista Yeni Vilcatoma había adelantado que denunciaría a Martín Vizcarra. (Foto: GEC)

La tercera vicepresidenta del Parlamento, , presentó una denuncia constitucional y una acusación penal contra el presidente de la República, , por presuntamente no haber consignado cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones.

"Ya presenté denuncia constitucional y penal contra el presidente de la República a fin de que los órganos competentes realicen las investigaciones y se pronuncien de acuerdo a ley", escribió en su cuenta de Twitter.

En su denuncia presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la congresista considera que Vizcarra cometió infracción contra varios artículos de la Carta Magna en su calidad de ministro de Transportes y Comunicaciones.

Mientras tanto, en su acusación oficializada ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, Vilcatoma acusa al jefe de Estado de haber cometido el presunto delito contra la administración pública por no haber consignado declaraciones en documentos, así como el supuesto delito de falsedad genérica en agravio del Estado, por lo que pide iniciar una investigación preliminar.

El artículo 117 de la Constitución establece que el presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período de gobierno, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.