(Anthony Niño de Guzmán)
(Anthony Niño de Guzmán)

La congresista fujimorista expresó este jueves que no puede asegurar que hubo esterilizaciones forzadas durante el gobierno de (1995-2000) porque no estuvo presente cuando ocurrieron esos hechos.

"A mí no me podría constar (que hubo esterilizaciones forzadas) porque yo tendría que haber presenciado los hechos, tendría que haberlos visto", manifestó Yeni Vilcatoma tras ser consultada por Perú21 sobre el tema.

Como se recuerda, ayer, la titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima, Marcelita Gutiérrez, archivó la denuncia por esterilizaciones forzadas contra Alberto Fujimori al argumentar que no hubo delitos de lesa humanidad ni autoría mediata de parte del expresidente y sus ministros involucrados en el caso, en el cual se han registrado más de 300,000 mujeres como víctimas.

"El fiscal que investigó el caso es el que ha tenido un conocimiento directo y el que ha contado con las facultades para investigar y reunir todos los elementos para, el día de hoy, poder emitir una disposición", agregó Vilcatoma tras presenciar la asunción de como jefe de Estado.

"Claro, hay denuncias periodísticas, hechos graves que se cuestionan, incluso vinculados a derechos fundamentales, los cuales, desde mi postura, deben ser investigados. Para mí, todo hecho que vulnera derechos constitucionales debe ser investigado y sancionado", complementó la parlamentaria de Fuerza Popular.

La legisladora indicó que, para emitir una opinión sobre la decisión del Ministerio Público de archivar la acusación, debe "conocer la disposición fiscal para saber realmente si para tomar esta decisión lo ha hecho en base a elementos de convicción como resultado de su investigación".

Por otra parte, Yeni Vilcatoma consideró que el discurso de PPK pareció uno de campaña electoral.

"NO APLAUDIR MENSAJE FUE UNA PROTESTA"

"Ha sido un mensaje genérico, casi como uno de campaña, los peruanos esperábamos conocer de medidas concretas para los primeros cien días", señaló la congresista.

Asimismo, explicó que la decisión de su bancada de no manifestar signos de aprobación (como aplausos) a los compromisos que asumió hoy al jefe de Estado se debió a que todavía recuerdan la derrota de su lideresa Keiko Fujimori en las elecciones del 5 de junio.

"La bancada fujimorista tiene sus cuestionamientos respecto a la manera en cómo el señor Kuczynski ganó las elecciones, la forma de protestar ha sido este gesto de no aplaudir, un reclamo a los insultos recibidos que no han sido retirados y por los que no se han disculpado (los miembros de Peruanos por el Kambio)", argumentó.