Yeni Vilcatoma. Congresista de la República. (Perú21)
Yeni Vilcatoma. Congresista de la República. (Perú21)

¿Para quién juega ?, se preguntan muchos. La ex legisladora por Fuerza Popular aclara que la denuncia contra el fiscal de la Nación, , es porque considera que hay un direccionamiento en las pesquisas por corrupción y no porque sea la congresista 72 de Fuerza Popular, como dice el oficialista Juan Sheput. Para la ex procuradora, el presidente le debe una explicación al país por el presunto financiamiento de la constructora a su campaña electoral. Acá sus argumentos.

La maraña de corrupción de Odebrecht sigue alcanzando a las altas esferas de la política. Una de las investigaciones del equipo Lava Jato apunta al presidente Kuczynski. Según la Fiscalía, el ex ministro de Defensa Mariano González aportó S/69 mil a la campaña de PpK de un pago que recibió de esa firma. ¿Qué opina?
Eso demuestra que Odebrecht sí participó en la campaña de Peruanos por el Kambio (PpK). Esto es solo el inicio. El presidente tiene que responder sobre esta denuncia, pero, sobre todo, tiene que ser incorporado en la investigación por varios hechos que lo vienen comprometiendo y que tienen que ser absueltos, de una vez por todas, para generar tranquilidad en la sociedad.

En reiteradas ocasiones, Kuczynski ha negado haber recibido dinero de Odebrecht para su contienda electoral.
Sí, pero nadie le cree. Le debe una explicación al país. Es un hecho concreto.

El legislador Juan Sheput considera que Ud. es la congresista 72 de Fuerza Popular…
Él es un defensor del presidente Kuczynski. Soy una congresista independiente que, desde mi cargo de fiscal, procuradora y ahora como congresista, viene denunciando actos de corrupción como Odebrecht y otros.

Un 70% de la población considera que la denuncia contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, es por investigar a los fujimoristas, según la última encuesta de GfK. ¿Qué opina?
La ciudadanía está cansada de los actos de corrupción y, sobre todo, de que muchos (malos funcionarios) se beneficien de la impunidad que es generada desde el mismo sistema de justicia. Estos días van a ser muy importantes para que la Fiscalía de la Nación demuestre que está actuando de acuerdo a la Constitución. Sánchez tendrá la brillante oportunidad de rebatir cada uno de los argumentos que estoy esgrimiendo en mi denuncia contra él. Tiene 15 maravillosos días para que se adopten las medidas correctivas en el ejercicio de su función autónoma.

¿Realmente, no cree que Keiko Fujimori esté detrás de la denuncia del legislador Daniel Salaverry por una cuestión de venganza?
No podría responder eso porque ya no pertenezco a la bancada de Fuerza Popular. Por ética, prefiero opinar solo sobre mis denuncias (ante el Congreso y ante el CNM por inconducta funcional) cuyos fundamentos son distintos y espero el día de la sustentación.

Siempre ha sido muy crítica. ¿Teme quedar mal con ellos (fujimoristas)?
No le temo a nadie. Soy una congresista independiente y no pertenezco a ninguna bancada.

¿Respalda la investigación contra Keiko Fujimori?
En ese caso, por lo menos se está investigando a nivel preliminar.

Para usted qué anda mal en la Fiscalía. ¿Qué la motiva a denunciar a Pablo Sánchez y al fiscal del equipo Lava Jato, Hamilton Castro?
Lo que cuestiono es la forma en que Sánchez designó un sistema diferente al que tenía que usar para el caso Lava Jato. Se tenía que indagar bajo la Ley de Crimen Organizado y no de Corrupción de Funcionarios. Tampoco se podía designar a dedo al fiscal Castro. Sánchez lo ha empoderado de manera tal que no existe la posibilidad de que otra fiscalía pueda iniciar otra pesquisa contra los denunciados a nivel nacional. Incluso violando las reglas de la acumulación. Él está cometiendo actos de inconducta funcional y la presunta comisión de ilícitos penales como encubrimiento.

¿A qué se refiere?
Hay un direccionamiento para investigar a unos sí y a otros no. Las denuncias contra Odebrecht son de muchos años atrás y la comisión Lava Jato, a cargo de Juan Pari, también lo alertó. A pesar de las evidencias, Castro no ha incorporado en calidad de investigados a Graña y Montero, al señor Pedro Pablo Kuczynski y a otros personajes y firmas vinculadas al caso Interoceánica, en donde el ex mandatario Alejandro Toledo ya es investigado a nivel judicial. Por ello, también he denunciado a Castro ante la Oficina de Control Interno por encubrimiento porque no está investigando a Graña y Montero. Es falso que exista una investigación, como dice Castro; solo se están realizando actos de corroboración. La denuncia avanza.

Usted también integra la comisión Madre Mía. Pronto viajarán a la zona donde se habrían suscitado los asesinatos por orden del ‘Capitán Carlos’. ¿Cuál es el objetivo?
El viaje ya está confirmado para diciembre. Estamos yendo algunos congresistas para recoger testimonios de las personas que en mucho tiempo han sido amedrentadas por temor a represalias, entre otras diligencias.

Autoficha

- “Nací en Ayacucho. Soy abogada de profesión. He sido fiscal y procuradora anticorrupción. Estuve a cargo del caso ‘La Centralita’, que involucra al ex gobernador regional de Áncash César Álvarez. Pertenecí a Fuerza Popular, pero renuncié. Ahora soy congresista independiente”.

- “Tengo buenas relaciones con los 129 congresistas. Vengo representando a la bancada de Acción Popular en varias comisiones. Es más, el año pasado me permitió integrar cuatro comisiones como titular. Este año me han renovado la confianza”.

- “La denuncia contra Susana Villarán (investigada por lavado de activos y cohecho porque habría recibido dinero de Odebrecht para la campaña del No a la revocatoria) es un proceder selectivo y para desviar la atención por los cuestionamientos contra los fiscales”.