Yeni Vilcatoma asegura que no se opuso a un pronunciamiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. (FOTO: USI)
Yeni Vilcatoma asegura que no se opuso a un pronunciamiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. (FOTO: USI)

La tercera vicepresidenta del Congreso y parlamentaria de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, sostuvo que no hay un marco legal establecido que le permita a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) expulsar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de ese organismo tal como se debatió en su reciente sesión.

"Si querían expulsarlo, tenía que presentarse una modificación a la ley para que no continúe en la mesa de la CAN. El Ministerio Público es una institución tutelar, es una institución que participa del sistema de justicia y, de ninguna manera, por el pedido de una persona o de otra, se puede inobservar la ley", comentó ante la prensa.

También cuestionó a los miembros de la CAN que se mostraron a favor de que Pedro Chávarry no participe en las sesiones de la CAN .

"No se ponían de acuerdo sobre qué es lo que querían. Si era expulsar al representante del Ministerio Público, expulsar al Ministerio Público o simplemente hacer un pronunciamiento contra el fiscal Pedro Chávarry", añadió Vilcatoma.

La parlamentaria respondió así al titular del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, quien precisó que Yeni Vilcatoma fue la principal opositora a que la CAN se pronuncie sobre la situación de Pedro Chávarry y su permanencia dentro de la comisión de alto nivel.

"Ella (Yeni Vilcatoma) aludía el marco normativo, discutía las funciones de la CAN (…) cuestionaba la legitimidad de la operación", declaró a RPP el titular del Poder Judicial.

En referencia a estas declaraciones, Vilcatoma sostuvo que Prado estaba mintiendo y que solo expuso que el Ministerio Público es miembro del CAN por ley.

"Lo que he podido presenciar y me encuentro totalmente sorprendida es cómo varias entidades entidades [...] han procedido ayer sin importar los procedimientos, en sacar un pronunciamiento que ni ellos mismos tenían definidos", señaló.