La legisladora no agrupada considera que ejercen violencia contra ella por ser mujer.
La legisladora no agrupada considera que ejercen violencia contra ella por ser mujer.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La congresista no agrupada , quien presentara la solicitud en la Comisión Lava Jato para citar a la primera dama, Nancy Lange, denunció en la Comisión de la Mujer a congresistas oficialistas y periodistas quienes, según considera, ejercen violencia verbal contra ella por sus últimas actitudes.

La denuncia fue recibida por el grupo de Mujer, que preside la fujimorista Cecilia Chacón, y se votó una solicitud para expresar la solidaridad de la comisión con la congresista y rechazar los aparentes agravios. El pedido fue aprobado por mayoría, con los votos en abstención de Tania Pariona (Nuevo Perú) y en contra de Janet Sánchez (Peruanos Por el Kambio).

Según declaró a los medios de comunicación Chacón, en su denuncia Yeni Vilcatoma sindica a los legisladores de Peruanos Por el Kambio (PpK) Gilbert Violeta, Juan Sheput y Moisés Guía, además de la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Mercedes Aráoz.

“Ella ha hecho una denuncia documentada, específica y puntual en contra de algunos periodistas, de algunos congresistas, porque considera que han ejercido la violencia verbal en su contra por el solo hecho de haber denunciado los temas de Odebrecht”, declaró Chacón.

Explicó que Vilcatoma asegura que “lo único que hace es su función como congresista, que no tiene ningún problema en debatir y argumentar las razones de estas acusaciones, pero de ninguna manera va a permitir que se la agreda en su condición de mujer y por el hecho de ser mujer”.

Ella le solicitó a la Comisión de la Mujer que se solidarice y se pronuncie en contra de este tipo de actos que son lamentables y que no debemos de permitir, con lo cual se sometió a votación un texto con ese pedido, aprobándose por mayoría”, prosiguió.

Cecilia Chacón indicó que el cuestionamiento de Vilcatoma a Violeta es “por decirle canalla”, el otro, dirigido a Juan Sheput, es por decirle que actúa como operadora del fujimorismo “y ella considera que no solo es falso sino que él perfectamente lo sabe, que ella no es manejada ni por el fujimorismo ni por nadie más”.

La congresista fujimorista, además, destacó “la valentía” de Vilcatoma “de hacer la denuncia”, y dijo que “si ella hace la denuncia en la Comisión de Ética pues será esta comisión la que se manifieste en el caso de los congresistas”.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, la congresista Tania Pariona, miembro de la Comisión de la Mujer y quien se abstuvo en esta solicitud, argumentó su postura.

“Rechazamos agresiones contra las mujeres pero debemos diferenciar debate político de agravio verbal. No debe haber trato diferenciado ni intocables. Sin embargo, fueron justamente congresistas de Fuerza Popular quienes se opusieron a proyecto de acoso político en la Comisión de la Mujer”, expresó.

En los últimos días Yeni Vilcatoma, congresista no agrupada que ingresó al actual Parlamento bajo el símbolo de Fuerza Popular (FP), presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, la cual se acopló con otra que presentó el vocero de FP, Daniel Salaverry.

Además, en una entrevista en una radio local, pidió al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) que renuncie a su cargo y deje el puesto a uno de sus vicepresidentes. Arguyó que el jefe de Estado está cuestionado por supuestos vínculos con la empresa brasilera Odebrecht, quien cometió actos de corrupción en varios países, incluido el Perú.

Por este tema, Kuczynski se niega a recibir en persona a la Comisión Lava Jato del Congreso valiéndose de una facultad constitucional. Ante ese escenario, Vilcatoma presentó en este grupo investigador una solicitud para citar a la esposa del presidente, Nancy Lange, la cual fue aceptada.