Yeni Vilcatoma (USI)
Yeni Vilcatoma (USI)

Tras presentar , Pablo Sánchez, la legisladora Yeni Vilcatoma ahora denunció al fiscal Hamilton Castro por "encubrimiento personal" en la investigación que sigue al prófugo ex presidente , acusado de recibir US$20 millones en sobornos de la empresa .

En la denuncia, que fue presentada a la oficina de control interno de la Fiscalía, la congresista sustenta que, luego de un año de conocerse que la firma brasileña pago coimas a funcionarios peruanos, las indagaciones de Castro "no dieron ningún resultado revelador".

"La empresa Odebrecht y sus consorciadas no fueron incorporadas como personas jurídicas investigadas, ni sus representantes, ni tampoco funcionarios, ni servidores públicos, por ende tampoco se plantearon requerimientos de ninguna naturaleza tales como prisiones preventivas, de incautación, ni medidas cautelares", se lee en el documento al que accedió Perú21.

En ese sentido, indica Vilcatoma, el fiscal "no persiguió el delito" y señala que, ante esta postura, "queda pendiente saber si de por medio existieron actos de corrupción".

Como se sabe, desde hace casi diez meses, existe un pedido de arresto con miras a la extradición de Toledo, quien vive actualmente en Estados Unidos. Esta solicitud se sustenta en la declaración de Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en Perú, quien aseguró al fisca Castro que entregó millonarias coimas al ex presidente a cambio de ganar la licitación de la Interoceánica Sur.

Hace unos días, Vilcatoma acusó al fiscal de la Nación de "desviar el curso normal" de las investigaciones para esclarecer el pago del dinero ilítico a servidores públicos.