Yeni Vilcatoma (USI)
Yeni Vilcatoma (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Antes de ser congresista de la República, fue procuradora anticorrupción y vio de cerca el accionar de la red . Su palabra cuenta cuando se aborda el despliegue de esta organización criminal.

¿Qué representa para usted la red Orellana?
Es una organización criminal especializada. Sus integrantes no eran hampones ni delincuentes de la calle, eran profesionales que pusieron en riesgo la estabilidad del país. Despojaron a muchas personas de sus propiedades, valiéndose de vacíos legales y de sus operadores que estaban ubicados en cargos estratégicos.

Operadores que, además de defraudar al Estado, bloqueaban las denuncias contra los miembros del grupo.
Así es. Las denuncias de los agraviados contra Orellana no procedían, pero cuando Orellana los denunciaba por tomar acciones legales, la medida era efectiva. Había un halo de impunidad y protección hacia los integrantes de esta organización criminal y mucha vulnerabilidad de parte de los agraviados.

Durante mucho tiempo, ni la Fiscalía ni la Procuraduría pudieron tocar a Orellana, ¿a qué se debió?
En la Procuraduría Anticorrupción analizamos este caso. Nosotros denunciábamos a la red por lavado de activos, pero a pesar de que transcurrían los años, no se podía probar el delito. Fue así que concluimos que esta red no podía funcionar sin la concurrencia de los operadores, es decir, funcionarios y servidores dentro de la administración de justicia.

Aunque Orellana ha sido sentenciado a seis años de prisión, el fraude no es el delito por el que se le perseguía.
La captura de Rodolfo Orellana, así como ha sucedido con la caída de otros cabecillas, representa un duro golpe para las organizaciones criminales porque es el primer paso para que estas se desmoronen. Es lo que pasó en este caso. Orellana fue capturado, la organización se debilitó y cayó. Por eso vinieron después una serie de detenciones. Pero es cierto, debe lograrse la sentencia por el delito principal, que es lavado de activos.

¿Por qué lavado de activos es el delito principal?
Porque el clan le ha dado curso a dinero de origen ilícito. Pero así como se debe probar lavado de activos, en las diferentes formas en las que se ha incurrido, también se tiene que enfocar la corrupción cometida por ciertos funcionarios y servidores públicos que actuaron, no siempre cuando recibieron alguna coima, sino de manera sistemática, como parte de la organización criminal. Por eso tenemos a magistrados con orden de prisión preventiva.

¿Con una acusación de lavado de activos caen más miembros del clan Orellana?
Sí y por corrupción también. La cuestión es no perder el enfoque y sancionar por todos los delitos. Se ha logrado una primera sentencia, pero hay que seguir adelante. Entiendo que la doctora Marita Barreto tiene suficientes elementos para sustentar la acusación.

¿A cuántos años de prisión podrían ser sentenciados Orellana y los miembros de su clan?
Acá hay que ver los delitos que finalmente les imputa la fiscal Barreto.

En principio, de acuerdo con fuentes fiscales, sería por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
Si es en concurso real, la pena de los dos delitos se va a sumar; si la fiscal determina que es un concurso ideal, entonces se tomará el delito de pena más alta.

¿Con cuánto pudo afectar económicamente la red Orellana al Estado?
Eso lo determinará la pericia contable, pero sabemos que amasó hasta US$100 millones.