Yeni Vilcatoma acusó a Úrsula Letona de petardear su proyecto que da autonomía a la Procuraduría. (USI)
Yeni Vilcatoma acusó a Úrsula Letona de petardear su proyecto que da autonomía a la Procuraduría. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

acusó a —ambas congresistas de — de petardear el proyecto que presentó, junto a otros congresistas, para crear una Procuraduría autonomía, el cual debía ser analizado la mañana de este martes en la Comisión de Constitución.

"No me sorprende que Úrsula Letona 'petardee' esta propuesta pese a que Keiko Fujimori ha hecho suya la propuesta de la autonomía constitucional de las Procuradurías y que estas sean nombradas por el Consejo Nacional de la Magistratura", dijo Yeni Vilcatoma.

Minutos después, Úrsula Letona, quien no estaba presente en la sesión de dicho grupo de trabajo, fue informada de lo dicho por Yeni Vilcatoma y se acercó donde ella para conversar, lo cual evidenció las fricciones que existen al interior de la bancada fujimorista.

Este incidente fue criticado por Lourdes Alcorta quien consideró "poco elegante" la acusación que lanzó Yeni Vilcatoma contra su compañera de bancada Úrsula Letona. Aquí un momento de la conversación, donde solo se aprecia los gestos entre ambas congresistas:

"Creo que en todas las bancadas hay formas de discrepar y se hace internamente. No es la forma en que ella (Yeni Vilcatoma) lo ha hecho. Van a haber discrepancias y coincidencia, no somos robots que coinciden en todo, pero no es la forma elegante, estando en una bancada, haberlo expresado de esa manera (…) Hay formas de comentar y manejar (el tema) con la discrecionalidad, el criterio y la prudencia del caso ", indicó.

Tras el altercado y al término de la sesión, Yeni Vilcatoma fue abordada por las cámaras de Canal N cuando se retiraba del Congreso de la República y se ratificó en su acusación contra Úrsula Letona.

"Desde Fuerza Popular, la posición de Keiko Fujimori es que esta propuesta (sobre la autonomía de la Procuraduría) tenga el apoyo de todos sus congresistas, pero de forma reiterada Úrsula Letona, pese a ser jefa del plan de gobierno, hace una propuesta diferente. Mis palabras obedecen a ello", indicó.

Asimismo, al ser consultada sobre si se siente cómoda en la bancada de Fuerza Popular y si estaría evaluando su renuncia, Yeni Vilcatoma respondió: "Me reservo mi opinión, yo voy a hacer llegar mi postura respecto a las cosas que han sucedido el día de hoy".

Por su parte, Úrsula Letona manifestó que conversará con Yeni Vilcatoma en la reunión que sostendrá su bancada este martes en la noche e intentarán limar asperezas.

"Esta noche, en la reunión de bancada, le pediré (a Yeni Vilcatoma) que me explique qué es lo que la ha llevado a pensar que estamos 'petardeando' el proyecto que hemos apoyado públicamente y que es parte del plan de gobierno de Fuerza Popular", indicó.

"(…) Yo no entiendo las declaraciones de la doctora Vilcatoma. Nosotros conversaremos y ella me dirá qué es lo que le ha molestado o le ha hecho pensar que estamos tratando de 'petardear' su iniciativa y superaremos el impasse", agregó.