Yeni Vilcatoma acusa a Figallo de bloquear denuncia que implica a Odebrecht. (Perú21)
Yeni Vilcatoma acusa a Figallo de bloquear denuncia que implica a Odebrecht. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ex procuradora adjunta anticorrupción Yeni Vilcatoma acusó al ministro de Justicia, Daniel Figallo, de intentar bloquear una investigación a un caso de presunta coima que compromete a la empresa Odebrecht.

Vilcatoma se presentó esta noche en el programa Panorama para revelar que, el 17 de julio de 2014, Figallo la citó a ella y al entonces procurador Christian Salas para preguntarles por qué investigaban una presunta coima que habría pagado la referida empresa para la construcción de una carretera en Áncash.

Según su relato,* el ministro tenía en sus manos un oficio que la procuraduría había enviado a Odebrecht* para solicitar información sobre el investigado Dirsse Paul Valverde Varas, ex funcionario de la gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Áncash, quien supuestamente era el encargado de direccionar las obras – a través de la OEI – a favor de la empresa.

Vilcatoma señaló que la Procuraduría detectó un desbalance patrimonial en Valverde. Por ello, hizo las pesquisas y descubrió que este ex funcionario habría recibido una coima que se ocultó a través de pagos de consultorías.

"Él (Figallo) tenía este oficio en las manos y me dice: '¿Tú te imaginas cómo ha llegado este oficio aquí? ¿Tú sabes quién es Odebrecht? Tú sabes, Odebrecht pone y saca presidentes, es dueño del Perú, es dueño de Latinoamérica'. Eso me refirió el señor ministro", anotó la ex procuradora.

Minutos más tarde, Figallo llamó al programa y negó esta información y *pidió que ya "cese esta campaña" permanente en su contra* que afecta, dijo, la reserva de la estrategia anticorrupción.

Consultado si va a renunciar, respondió que en su momento evaluará si su continuidad afecta a la Nación y tomará una decisión.

Figallo no quiso decir si tomará acciones legales contra la destituida procuradora adjunta.