Fiscalía pide 36 meses de prisión para Yehude Simon
Fiscalía pide 36 meses de prisión para Yehude Simon

ACTUALIZACION 09:45 A.M.

A solicitud de la defensa legal del exgobernador de Lambayeque, Yehude Simon, y del exgerente del Proyecto Especial Olmos, Pablo Salazar, se reprogramó para mañana viernes la audiencia en la que la Fiscalía iba a sustentar su pedido de 36 meses de prisión preventiva para ambos.

Tanto el abogado de Simon como de Salazar explicaron que requerían más tiempo para evaluar el caso. Sin oposición del fiscal José Domingo Pérez, la jueza María de los Ángeles Álvarez atendió el pedido y fijó la nueva audiencia para este viernes 6 de febrero a las 11 de la mañana.

Pérez, por su parte, dijo que mañana sustentará el pedido de prisión preventiva y demostrará “las evidencias de que se está obstruyendo por parte de Simon y Salazar”.

“Los requerimientos del Equipo Especial Lava Jato son fundamentados y, como ha señalado el fiscal superior Rafael Vela, no hay ningún abuso de la prisión preventiva. La investigación es por crimen organizado conrta 27 investigados y se está pidiendo prisión preventiva solo sobre dos”, manifestó.

El fiscal José Domingo Pérez requirió 36 meses de prisión preventiva para el exgobernador de Lambayeque, Yehude Simon, quien es investigado por recibir presuntos aportes irregulares para financiar su campaña de reelección del 2006.

Fuentes fiscales indicaron a Perú21 que la audiencia fue convocada por la jueza María de los Ángeles Álvarez y se realizará este jueves desde las 09:00 a.m. luego de cumplirse, al día de hoy, nueve días de su detención preliminar.

La medida restrictiva de libertad contra el también exprimer ministro se solicita en el marco de las pesquisas por el Caso Odebrecht, donde se le imputa los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, Simón favoreció a la constructora brasileña con la adjudicación del proyecto trasvase Olmos cuando era gobernador regional de Lambayeque, en 2006.

De hecho, Jorge Barata, expresidente de Odebrecht en Perú, declaró que la empresa entregó US$300 mil a la exautoridad regional para su campaña del 2006.

El pedido de prisión preventiva del fiscal Domingo Pérez también alcanza al exgerente del Proyecto Especial Olmos, Pablo Salazar, quien confesó al equipo Lava Jato tras ser detenido el último lunes que fue en enlace entre Odebrecht y Simon para recibir los aportes de campaña.