Yehude Simon permanece detenido desde el 24 de febrero último por el caso Odebrecht. Foto: Britanie Arroyo/GEC
Yehude Simon permanece detenido desde el 24 de febrero último por el caso Odebrecht. Foto: Britanie Arroyo/GEC

La jueza María de los Ángeles Álvarez, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, continúa hoy, por segundo día consecutivo, la evaluación del pedido de prisión preventiva por 36 meses en contra del exgobernador regional de Lambayeque, .

En la audiencia que se realiza desde las 09:00 a.m., la magistrada atiende la sustentación del tercer presupuesto de la representante del Equipo Especial Lava Jato, Meryl Huamán, quien alega que existe peligro de fuga y de obstaculización del también expremier.

“Los hechos imputados a Yehude Simon están enmarcados dentro de una organización criminal. Existe alto grado de probabilidad de que él pueda influir a sus coimputados y, así, a testigos en la investigación”, apuntó la fiscal.

De acuerdo a la hipótesis del , la exautoridad regional habría recibido US$300 mil de para su campaña electoral del 2006 para resultar favorecido en la adjudicación del proyecto Trasvase Olmos. Por este hecho se le imputa el presunto delito de colusión y lavado de activos.

En la audiencia de este sábado está presente Yehude Simon con su abogado, así como el exgerente del proyecto Olmos, , para quien la fiscalía también solicita la misma medida restrictiva de libertad por 36 meses.

Ayer, el fiscal sustentó los dos primeros presupuestos relacionados a graves elementos de convicción sobre la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos por parte de Simon, así como la prognosis de pena.