El Ministerio Público pide 36 meses de prisión preventiva contra Yehude Simon por las presuntas irregularidades durante su gestión como gobernador regional de Lambayeque (Foto: GEC).
El Ministerio Público pide 36 meses de prisión preventiva contra Yehude Simon por las presuntas irregularidades durante su gestión como gobernador regional de Lambayeque (Foto: GEC).

La jueza del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, María de los Ángeles Álvarez Camacho, anunció que este domingo 8 de marzo dará a conocer su decisión sobre el pedido de 36 meses de prisión formulado por la fiscalía contra el exgoberndor regional de Lambayeque, y contra el exgerente del , Pablo Salazar.

La magistrada detalló que la lectura de su resolución iniciará a las 6:00 p. m y que se dará un domingo dada la importancia que tiene el caso.

El equipo especial Lava Jato pide que tanto Simon Munaro como Pablo Salazar, exgerente del , cumplan tres años de prisión preventiva pues presuntamente habrían integrado una organización criminal cuya finalidad sería la de lavar dinero ilícito proveniente de la empresa .

Durante la audiencia llevada a cabo este sábado 7 de marzo, el Ministerio Público explicó que existen peligros procesales que justifican que los referidos investigados afronten en prisión el proceso.

“[Los mensajes de texto entre Simon y Salazar] Denotan que se pretende tergiversar la verdad, además denota la comunicación con un coimputado con la finalidad de poder persuadirlo, inducirlo o solicitarle que declare en lo que resultara pertinente a su favor, hasta incluso sugerirle que dijera de que dicho dinero se le entregó a Málaga y no al señor Salazar y mucho menos a Yehude Simon”, afirmó la representante del Ministerio Público.

El Ministerio Público pide que se dicten 28 años y 4 meses de cárcel contra Simon, mientras que en el caso de Salazar se solicita una pena de 24 años y 4 meses. En ambos casos se imputan los delitos de colusión y lavado de activos.