A mediados de marzo de este año, la flamante amiga de Alberto Otárola, Yaziré Pinedo, posaba para el lente de Perú21. La joven de 26 años sonreía, coqueteaba y daba vueltas en un parque de Breña.
La tarapotina concedió una serie de entrevistas a este diario y a otros medios de comunicación luego de que saliera a la luz la relación sentimental que tuvo con el expremier.
Yaziré denunció públicamente que los audios, videos y chats que comprometían a Otárola, y que finalmente conllevaron a su salida de la PCM, fueron parte de un complot orquestado por Nicanor Boluarte, Martín Vizcarra y el actual ministro de Educación, Morgan Quero. Estas declaraciones las dio ante el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) que en ese momento lideraba la fiscal Marita Barreto.
MIRA: Yaziré Pinedo lo entrega todo
La entrevista a Yaziré Pinedo se dio el 16 de marzo en un parque cercano a la casa de Karelim López, quien es colaboradora eficaz en investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo. Fuentes de Perú21 señalaron, en ese momento, que López hospedaba a Yaziré Pinedo en su casa porque tenía el rol especial de protegerla, ya que contaba con seguridad policial especial por su condición de colaboradora eficaz.
MIRA: Karelim López tiene seguridad las 24 horas del día, pero no alcanza a sus familiares, aclara PNP
Sin embargo, ocho meses después, Pinedo cuenta una historia diferente a la realidad que vimos en ese momento. A través de un documento, membretado por el estudio de abogados de Zamir Villaverde, Pinedo presentó hace dos días un pedido formal al Eficcop para dejar de ser aspirante a la colaboración eficaz.
La abogada del estudio Villaverde, Medaly Barriento, confirmó a Perú21 que Yaziré Pinedo es la nueva clienta del estudio de abogados.
El primer acercamiento de Pinedo a la Fiscalía ocurrió el 22 de octubre cuando llegó con dos fornidos hombres de seguridad que la resguardaron en todo momento en su visita al quinto piso de la sede de la Fiscalía de la Nación donde funciona Eficcop.
La joven contadora afirma haber sido obligada por Karelim López, por órdenes de Alberto Otárola, a denunciar un complot que vinculaba al hermano de Dina Boluarte, al expresidente Vizcarra y al actual ministro de Educación.
Sin embargo, este diario accedió a varios chats de WhatsApp, donde Yaziré Pinedo habla con la empleada del hogar de Karelim López a quien pedía lo que necesitaba. Los chats no evidencian presión alguna sobre la tarapotina, y además, cuando este diario recogió su declaración, no vimos ningún tipo de coacción.
Un día después de que Yaziré presentara esta solicitud al Eficcop, Zamir Villaverde —investigado y sindicado como presunto operador de Pedro Castillo— informó en Tiktok que denunciará ante la Fiscalía una organización criminal presuntamente encabezada por Alberto Otárola, donde estarían involucrados Dina Boluarte y algunos congresistas. Además de Marita Barreto y Karelim López.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO