Comuneros de Fuerabamba se han instalado en el corredor minero para bloquear el tránsito.(Foto: Antonio Alvarez)
Comuneros de Fuerabamba se han instalado en el corredor minero para bloquear el tránsito.(Foto: Antonio Alvarez)

Desde hace 58 días, los comuneros de han bloqueado dos puntos de la vía del proyecto minero que aporta el 1% del PBI a nuestro país. A pesar de los esfuerzos del Estado, el proceso para resolver este conflicto continúa a paso lento. 

Desde febrero de este año, los comuneros decidieron salir de Nueva Fuerabamba (Apurímac) e instalarse en el fundo Yavi Yavi (Cusco), a 120 kilómetros de distancia de sus hogares. Ellos no viven en las chozas ubicadas en la carretera bloqueada, sino en una urbanización con casas de tres pisos, agua, desagüe, luz, posta de salud, colegio, iglesia, estadio y otras construcciones que la empresa china MMG les dio a cambio de sus terrenos, como parte de las negociaciones en 2009 para viabilizar el proyecto minero. 

El problema es que la comunidad, influenciada por los abogados Jorge y Frank Chávez Sotelo –señalados como cabecillas de una banda de extorsionadores–, ahora considera que el tránsito de los camiones que pasan por el fundo Yavi Yavi es ilegal. Pues, la minera les otorgó esas tierras para que les sirvan como campo de cultivo y pastizal para su ganado. No obstante, desde la suscripción del trato entre la comunidad y la empresa, ya existía esa carretera y era de libre circulación. 

Mapa del corredor minero en el tramo del conflicto de Las Bambas. (Perú21)
Mapa del corredor minero en el tramo del conflicto de Las Bambas. (Perú21)

En 2014, la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas y el Gobierno Regional de Cusco solicitaron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que clasificaran ese camino como una vía nacional. En mayo del año pasado dicho pedido fue aprobado. 

El otro punto bloqueado está en el ingreso a la mina , en el área de Manantial, ubicado en el distrito de Challhuahuacho (Apurímac), ubicado a siete kilómetros de distancia de Nueva Fuerabamba. Los comuneros no permiten la salida de los trabajadores de la empresa, por lo cual se les está evacuando con helicópteros. Los manifestantes tampoco permiten el ingreso de alimentos ni ningún tipo de provisiones. 

Los vecinos de Nueva Fuerabamba no ‘comen tierra’. Quienes pernoctan en el corredor minero lo hacen por decisión propia, como medida de protesta.

Ayer, se reportó un hostigamiento a un bus con 200 agentes de la Dinoes en el distrito de Tambobamba (Apurímac). Desde los cerros, los comuneros lanzaron piedras a los policías y estos respondieron lanzando bombas lacrimógenas. No hubo detenidos. 

DATOS
* Los frentes de defensa de Andahuaylas y Abancay, en Apurímac, iniciaron un paro de 48 horas este martes, en apoyo a la comunidad de Fuerabamba, en el conflicto con la minera MMG Las Bambas. 

* Los dirigentes de Fuerabamba persisten en la liberación de los asesores Chávez Sotelo, quienes están detenidos por el presunto delito de extorsión.

* La Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo son mediadores y facilitadores en el diálogo entre la comunidad y el Estado