Pedro Castillo no es investigado por decisión de la Fiscalía. foto: Presidencia)
Pedro Castillo no es investigado por decisión de la Fiscalía. foto: Presidencia)

La congresista de , presentó un proyecto de ley que desarrolla el y permite la de la República.

En el contexto, cabe recordar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar al presidente Pedro Castillo por los casos de ligados al ascenso de mandos militares, adjudicaciones del proyecto Puente Tarata III y la compra de Biodiesel a Petroperú. Sin embargo, Ávalos suspendió el “inicio de los actos de investigación” hasta que termine su gestión. Esta decisión fue criticada puesto que en el artículo 117 no se impide realizar investigaciones, solo acusar.

Así, Yarrow señala en su iniciativa que se precisará el mencionado artículo para que el mandatario de turno pueda “ser objeto de investigación durante su periodo, reservando únicamente la acusación hasta la culminación de su mandato”.

MIRA: Congreso realizará pleno descentralizado amazónico próximamente, anuncia María del Carmen Alva

Como disposición transitoria se solicita que la norma se aplique “inmediatamente a toda investigación que se encuentre suspendida a la entrada en vigencia de la presente ley”. De aprobarse la medida, el presidente Castillo podrá ser investigados por los casos mencionados.

Pedro Yaranga sobre reuniones falseadas de Pedro Castillo
Perú21TV, dialogó con Pedro Yaranga sobre las reuniones del mandatario Pedro Castillo con personajes vinculados al Movadef, que fueron falseadas. El analista en seguridad explicó quién es Mery Coila Ramírez la exsecretaria de organización del Movadef, organismo de fachada de Sendero Luminoso.

VIDEO SUGERIDO

Ritual de agradecimiento, en El Diario de Emilia I Por Melissa Arbocco