Yanacocha informó que ronderos que atacaron Conga también secuestraron a trabajador. (Twitter)
Yanacocha informó que ronderos que atacaron Conga también secuestraron a trabajador. (Twitter)

Luego del ataque que de por parte de una multitud de ronderos que se oponen al , en , la empresa informó que los manifestantes también secuestraron a uno de sus trabajadores que brinda seguridad en el lugar.

Mediante un comunicado, la compañía precisó que "un grupo de aproximadamente 750 manifestantes ingresó a terrenos de propiedad de la empresa. Estos manifestantes se desplazaron desde diferentes localidades de Cajamarca, y fueron trasladados en vehículos hacia la zona del proyecto".

Asimismo, Yanacocha indicó que "los pobladores de las comunidades ubicadas en el área de influencia directa del proyecto Conga no han participado en la movilización y, por el contrario, han condenado que personas provenientes de otras localidades de Cajamarca provoquen disturbios y actos de violencia en sus comunidades".

"Durante la movilización, los manifestantes, luego de invadir propiedad privada, han retenido a Rivelino Pérez Morocho, trabajador de la empresa que brinda seguridad. La y la Fiscalía han sido ya notificadas de este grave hecho y están tomando las acciones que competen a cada institución", añade la misiva.

Asimismo, Yanacocha señaló que "los manifestantes han realizado actos de vandalismo quemando una antena de telefonía de la empresa Claro, dejando sin señal de comunicaciones a todas las comunidades aledañas".

"Los efectivos de la Policía Nacional, al realizar operativos de control, detuvieron la camioneta Toyota, de placa M4E898, que sería de propiedad de la Municipalidad de Bambamarca. Además, se detuvo a sus cuatro ocupantes, uno de las cuales portaba un revólver sin el permiso correspondiente", agregó.

"Yanacocha reitera su respeto a todo tipo de expresión social, siempre y cuando no atente contra la integridad de las personas, la propiedad privada, ni el desarrollo de la infraestructura que se construye para el bien común de toda la región Cajamarca", finaliza el comunicado.

DATO

– La Policía Nacional informó que hasta el momento Rivelino Pérez Morocho aún permanece secuestrado por los antimineros.