Yamila Osorio respondió a Keiko Fujimori. (Perú21)
Yamila Osorio respondió a Keiko Fujimori. (Perú21)

La gobernadora regional de Arequipa, , respondió esta tarde a la candidata presidencial de Fuerza Popular, , quien afirmó más temprano que no aceptó debatir en Arequipa el próximo viernes 13 de mayo porque la mencionada autoridad es cercana a su rival electoral, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En conferencia de prensa, Yamila Osorio le dijo a Keiko Fujimori que "no la utilice de pretexto" para no participar en el debate organizado por la Mancomunidad de la Macrorregión Sur.

"Quiero dirigirme a la señora Keiko Fujimori para decirle que no me utilice como un pretexto para rechazar a Arequipa como sede del debate. Si usted quiere ser presidenta de todos los peruanos, asuma su negativa de exponer sus propuestas para el sur del país y no nos haga recordar de esta manera a las prácticas del gobierno de su padre", dijo Yamila Osorio en Canal N.

Yamila Osorio también mostró documentos ante las cámaras de Canal N para alegar que hubo coordinaciones con una representante de Fuerza Popular al igual que con el equipo de PPK para concretar la participación de ambos en el debate y, de esta manera, negar que tenga preferencia por alguno de los dos candidatos.

"Tengo las pruebas que me veo obligada a difundir por decencia entre los medios de comunicación, coordinaciones con una representante de su partido al igual que con el candidato de Peruanos por el Kambio. Durante 15 o 20 días de anticipación se le solicitó una cita con usted (Keiko Fujimori) para exponerle los objetivos de la Mancomunidad, para exponerle los ejes temáticos del debate programado", expresó.

"Esto acredita que a ambos candidatos se les solicitó una cita y que esta solo fue respondida por un partido. Con esto dejo claramente establecido que el debate no va porque la señora me está utilizando como pretexto. Creo que aquí lo que se pone en juego es el futuro del Perú y no si Yamila es A o B", agregó.

No obstante, Yamila Osorio manifestó que solicitó a las universidades, organizaciones de la sociedad civil y colegios profesionales que asuman la organización del debate, que se realizaría con participación del líder de Peruanos por el Kambio, aunque también pidió que se le de la oportunidad a Keiko Fujimori de exponer sus propuestas, siguiendo la temática original organizada en cuatro ejes programáticos.