Pedro Cateriano y Juan Jiménez intentaron aclarar el tema, pero no convencieron. (Luis Gonzales)
Pedro Cateriano y Juan Jiménez intentaron aclarar el tema, pero no convencieron. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos () manifestó su profunda preocupación que sugieren una injerencia del Ejecutivo peruano en el caso .

WOLA indicó que la —Pedro Cateriano, Juan Jiménez, César San Martín y Carmen Rojassi— afecta seriamente la independencia con la que el Poder Judicial debió haber decidido el caso a nivel interno.

"Es urgente abrir una investigación del más alto nivel, pues pareciera que la jueza Rojassi fue presionada para influenciar su sentencia en el caso Chavín de Huántar", dijo Jo-Marie Burt, asesora del programa en WOLA sobre Perú.

Refirió que el encuentro representa un grave atentado al derecho a la defensa de las partes del proceso, pues la representación del Estado —que actuaba como tercero civilmente responsable— expresó a la jueza sus argumentos, sin la presencia de las otras partes, y fuera del recinto judicial.

"En la reunión se discutieron vías para introducir al proceso pruebas aportadas por el Estado que contradecían el peritaje forense realizado en el caso a pedido del , una de las principales pruebas indicativas de la existencia de una ejecución extrajudicial", señaló en un comunicado.

"Estamos profundamente preocupados por esa situación, pues pone en entredicho la independencia del Poder Judicial en el Perú", manifestó Burt. "Una democracia no puede permitir este tipo de injerencias, especialmente cuando se trata de casos graves sobre violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad por agentes del Estado", agregó.