Descaro. Wilmar Elera, de la bancada de Somos Perú, sigue “representando” a más de 1 millón 400 mil piuranos. (Foto: Congreso de la República)
Descaro. Wilmar Elera, de la bancada de Somos Perú, sigue “representando” a más de 1 millón 400 mil piuranos. (Foto: Congreso de la República)

El Congreso de la República mantiene en su curul al condenado congresista , quien ni siquiera ha sido expulsado de la bancada de tras la confirmación de la sentencia de seis años de cárcel en su contra por el delito de colusión agravada por un caso de corrupción en Piura (ver recuadro).

El legislador se dio a la fuga cuando se emitió su primera sentencia en agosto del año pasado, pero sigue firme en el cargo. Fuentes del Congreso indicaron a Perú21 que no cobra su sueldo ni cuenta con personal; además, que su oficina está cerrada. Pese a ello, señalaron que no lo han desaforado aún por un recurso de casación que la defensa del congresista presentó ante el Poder Judicial para anular la sentencia firme en su contra.

“Tenemos que esperar el resultado del pedido de casación, porque recién ahí el Poder Judicial remite la sentencia al JNE y se declara su vacancia. Él ha pedido licencia, pero el Consejo Directivo no la ha procesado; por eso figura como ausente”, explicó la fuente.

DESAFUERO CONGRESAL

El caso de Elera se asemeja, en varios aspectos, al del destituido excongresista de APP Edwin Donayre, quien en agosto de 2018 fue condenado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por peculado en el marco del ‘gasolinazo’. Su sanción fue ratificada en segunda instancia al año siguiente.

A Donayre se le desaforó 231 días después de que la pidiera quitarle la prerrogativa parlamentaria. Para Alejandro Rospigliosi, exjefe del gabinete de asesores de la Presidencia del Congreso, el Legislativo no debe esperar el mismo tiempo para retirar de su curul a Elera.

Recordó que, según el artículo 25 del Reglamento del Congreso, en caso de ser condenado con sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por delito doloso, el legislador debe ser reemplazado por el accesitario.

MIRA: El Poder Judicial anuncia lanzamiento de la plataforma ‘Presidencia te atiende’

De hecho, el mismo Elera citó dicho artículo en un comunicado que publicó el 11 de agosto en su Twitter. “Mantengo mi condición de congresista mientras no haya sentencia firme, en atención a lo dispuesto por el artículo 25 del Reglamento”, escribió.

Rospigliosi dijo que “hay un encubrimiento escandaloso por parte del Congreso”. “El nuevo presidente de la Corte Suprema, Javier Arévalo, debe informar esta situación al presidente del Congreso a fin de que el Pleno suspenda al congresista Wilmar Elera y el JNE nombre al nuevo congresista accesitario por Piura”, refirió.

Su sucesor es otra ‘joyita’. Se trata de José Pazo Nunura, exalcalde de Sechura, quien quedó como accesitario tras postular con el N° 3 en la lista de SP y obtener 6,897 votos.

Pazo fue sentenciado en 2012 a devolver S/20,567 por cobros indebidos a la comuna de Sechura por beneficios que no le correspondían, y registra procesos judiciales por colusión agravada, usurpación de funciones, incumplimiento de deberes funcionales, entre otros.

Caso de colusión en Piura

El 11 de agosto, el Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura ordenó la ubicación, captura e internamiento en un penal contra Wilmar Elera por el delito de colusión agravada. La sentencia fue confirmada en segunda instancia meses después, el 27 de diciembre, por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Piura.

El caso se basa en hechos ocurridos en 2012, cuando el congresista participó como supervisor en la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Pacaipampa-Ayabaca-Piura”.

Según el contrato suscrito el 13 de enero de ese año, el proyecto valorizado en S/3′612,717 debía ejecutarse en 180 días calendario, pero el plazo no se respetó.

El 19 de enero, la Municipalidad de Pacaipampa hizo un adelanto directo por S/722,543, que correspondía al 20% del valor de la obra y el 9 de febrero se efectuó un pago por S/1′445,087 por concepto de adelanto de materiales, equivalente al 40% del valor de la obra.

Pese a los depósitos, los trabajos se iniciaron el 24 de mayo con la entrega parcial del terreno y el expediente técnico sin firma del proyectista. El avance final no se ajustó a las valorizaciones presentadas por el contratista y aprobadas por la supervisión, lo que llevó a la paralización de la obra y posterior indemnización que fue pagada por la municipalidad.

Tenga en cuenta

  • La obra donde Elera participó en manejos irregulares de presupuesto sigue paralizada hasta la fecha.
  • Al momento de la condena, Elera era el tercer vicepresidente del Congreso. Ante la presión ciudadana, este envió una carta a la expresidenta del Legislativo, Lady Camones, para presentar su renuncia a la Mesa Directiva.
  • La sentencia contra Elera incluye el pago de una reparación civil de S/100 mil.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones De Alberto Otárola en TV Perú
Declaraciones De Alberto Otárola en TV Perú