El Pleno del Congreso verá la reconsideración de la votación a la moción de censura contra el ministro Willy Huerta Olivas. Foto: GEC
El Pleno del Congreso verá la reconsideración de la votación a la moción de censura contra el ministro Willy Huerta Olivas. Foto: GEC

El Pleno del Congreso de la República sesionará este miércoles, 28 de setiembre, desde las 10:00 a.m. y tendrá como único tema en agenda la reconsideración a la votación de la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta.

El último viernes 23, con 55 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones, la representación nacional no alcanzó el número de votos para aprobar la iniciativa legislativa que planteaba retirar del cargo a Huerta Olivos por los últimos cambios en la Policía Nacional del Perú (PNP).

Sin embargo, el titular del Parlamento, José Williams (Avanza País) citó a un nuevo pleno para ver el pedido de reconsideración a esta decisión, el cual fue presentado por Adriana Tudela, su compañera de bancada. Dicha citación fue confirmada el martes 27 por un comunicado expedido por el Congreso.

Previamente, cinco bancadas parlamentarias de izquierda emitieron un comunicado en el que exigen a Williams Zapata postergar la sesión plenaria debido a que coincide con la semana de representación.

Exigimos la rectificación de esta decisión y que se respete el trabajo de los congresistas en la semana de representación. Invocamos a una mayor diligencia en la conducción de las sesiones del pleno y de los asuntos que ahí se tratan”, se lee en el pronunciamiento suscrito por Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Perú Democrático y Perú Bicentenario.

Moción de censura

Según la moción, la salida de Huerta se justifica para “evitar que se continúe realizando hechos similares que afectan la institucionalidad de la Policía Nacional y presuntamente avalen una intromisión en las investigaciones de órganos autónomos respecto al proceso disciplinario iniciado contra el coronel PNP, Harvey Colchado”.

La iniciativa toma en cuenta estos cuestionamientos y precisa que los cambios en la dirección de la Policía Nacional “representan una reiterada intromisión a la autonomía, organización y al normal funcionamiento de la PNP”.

Además, se consigna que estas decisiones, así como las acciones contra el coronel PNP Harvey Colchado, “evidenciarían una desesperación por impedir investigaciones y capturas que involucran” al entorno de Castillo Terrones.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo asiste a maniobra conjunta "Fortaleza 2022"
Pedro Castillo asiste a maniobra conjunta "Fortaleza 2022"