Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, , indicó que las primeras investigaciones sobre el asesinato de perpetrado la madrugada del sábado último en el sector de Cielo Punku, Cusco, revelan que se trató de un "acto de narcotráfico puro".

"Estamos en proceso de investigación. Todo apunta que se trata de un acto de narcotráfico puro. Esa es la primera conclusión. La investigación está abierta", señaló Pedraza en Agenda Política.

En ese sentido, el titular del Interior descartó un eventual apoyo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, debido a que se trata de un tema de orden interno que compete a la Policía. Para ello, anunció el fortalecimiento de la Dirección Antidrogas ().

"En el siguiente año hay un presupuesto muy importante para crecer no solo en efectivos policiales, sino en tecnología, sistemas de control, de insumos químicos fiscalizados, infraestructura física en la zona de alto narcotráfico, un programa de erradicación más alto que el que hoy tenemos", explicó.

SEGURIDAD CIUDADANAPedraza indicó que los alcaldes son "unos actores importantes" en el fortalecimiento de la seguridad, pero aclaró que no son los únicos involucrados en el tema debido a que dicha tarea también compete a su portafolio. Para ello, el ministro explicó que crearán una nueva estructura en la Policía llamada Dirección de la Seguridad Ciudadana.

"Si nosotros trabajamos con responsabilidad, los alcaldes contribuyen, las juntas vecinales también, pero las propias familias evitan riesgos necesarios, todos trabajamos en la seguridad ciudadana", refirió.

NIEGA DIVISIÓN POR PEDIDO DE INDULTOPedraza negó que el pedido del indulto para el expresidente Alberto Fujimori haya dividido al gabinete, al tiempo que aclaró que el tema no ha sido objeto de discusión al interior del Ejecutivo.

"Quiero negar las informaciones que hablan de que estamos divididos. No se ha tratado el tema en el gabinete. La decisión humanitaria debe verse a través del canal técnico", agregó.

En ese sentido, manifestó que respetará la decisión del presidente Ollanta Humala sobre el tema, y que sea cuál sea el desenlace, él no renunciará a su cargo. "A los ministros no nos toca opinar", aclaró.