Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia: “Odebrecht aclarará muchos temas”. (Mario Zapata)
Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia: “Odebrecht aclarará muchos temas”. (Mario Zapata)

Las declaraciones de en Curitiba (Brasil) ante los fiscales peruanos acaban de llegar a nuestro país.

—Nosotros, como defensa, no creemos que sea un documento incriminatorio. Por el contrario, introduce nuevas líneas de investigación. Ya era tiempo de que llegara, porque estaba tomado demasiado tiempo.

¿Cuál cree que sea el impacto de las declaraciones de Odebrecht?

—Creo que va a aclarar algunos conceptos que se manejaban con irresponsabilidad, que en el país se asumían como hechos incontestables. Solo eso puedo decir. Estamos esperando la citación de la Fiscalía, pero aún no llega.

Por otro lado, el Congreso acaba de aprobar el informe sobre presunta usurpación de funciones de

—No conocemos el contenido de ese informe, pero, por las referencias que hemos conocido, no es un documento que nos genere alguna preocupación, porque tiene un contenido poco sustantivo para fundamentar responsabilidad de carácter penal. Lo tomamos como lo que es: un informe de carácter político y, por tanto, inconsistente.

¿No temen que la Fiscalía abra una investigación por este tema?

—Gran parte de esta acusación por supuesta usurpación ya ha sido investigada por la Fiscalía y no ha tenido ningún resultado.

¿Cree que existe algo detrás de este informe?

—Nosotros pensamos que ese documento está hecho para una sola razón: justificar una inhabilitación política contra el ex presidente Ollanta Humala, a quien, sin haber sido investigado previamente, lo introducen a último minuto como supuesto cómplice de la usurpación.