Conferencia en Palacio sobre la muerte de mando senderista  en el VRAEM. (Andina)
Conferencia en Palacio sobre la muerte de mando senderista en el VRAEM. (Andina)

El ministro del Interior, , dio detalles hoy de los acciones subversivas que se le imputan a Rolando Cabezas Figueroa, 'William', importante mando terrorista de Sendero Luminoso que fue .

"La persona abatida el día de hoy en ese operativo combinado es el principal francotirador de Sendero Luminoso en el VRAEM (…) y podemos decir también que cayó el asesino de la mayor de Policía Nacional Nancy Flores Paucar", dijo en una conferencia de prensa en Palacio, en referencia a la muerte de la piloto de un helicóptero que fue derribado durante la fallida .

Pedraza señaló una serie de crímenes cometidos por 'William'. En 1997, emboscó a una patrulla del Ejército, causando la muerte de 3 soldados. En el 2003 participó en la toma de empresa Techín, en Ayacucho. En el 2006 emboscó a una patrulla PNP, acción en la que fallecieron 5 efectivos policiales y 3 civiles

Asimismo, en el 2009, 'William' estuvo en emboscada en Huancavelica que provocó la muerte de 3 soldados y un civil; en Sanabamba participó en el asesinato de 14 personas. También estuvo en el ataque a un cuartel militar en el que murieron tres policías y un civil. En el 2012, sus acciones causaron la muerte de 7 personas.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, también asistió a la conferencia. Él indicó que de momento no es conveniente revelar la estrategia antisubversiva que se lleva a cabo hoy en día. Pero sostuvo que el Gobierno va a enfrentar al terrorismo "con firmeza, pero dentro de la legalidad".