El nacionalismo en el Congreso se debilita aún más al momento de las votaciones (USI).
El nacionalismo en el Congreso se debilita aún más al momento de las votaciones (USI).

La bancada parlamentaria de sufrió una nueva baja. El legislador Wilder Ruiz renunció al oficialismo, cuyo bloque ahora se reduce a 31 miembros, 16 escaños menos que cuando empezó este gobierno, en julio de 2011. El argumento: la falta de diálogo.

Con esta dimisión, el nacionalismo en el Congreso se debilita aún más al momento de las votaciones y en la distribución de las comisiones ordinarias del Parlamento, que el Pleno aprobará mañana.

Hace cuatro años, Gana Perú ingresó con 47 integrantes y era de lejos la primera mayoría del Parlamento. Ahora se ubica cinco congresistas por debajo de Fuerza Popular (36).

Así queda ahora la composición de las bancadas:

El ex vocero nacionalista Teófilo Gamarra lamentó la dimisión de su ex compañero de bancada, aunque sostuvo que "no sabemos si es por cálculo político o no".

Gamarra señaló que la renuncia se dio inesperadamente. "Para nosotros ha sido una sorpresa, asistió a las reuniones, tuvo la confianza de la bancada y además en varias oportunidades señaló su respaldo al presidente Ollanta Humala", aseveró.

En este nuevo escenario, el congresista oficialista anunció que Gana Perú decidió ceder a otro grupo parlamentario la Comisión de Transportes y no la de Constitución.

***

Aquí, un recuento de las salidas del nacionalismo a lo largo de estos cuatro años:

3 de agosto de 2015Wilder Ruiz: Se incorporará a Dignidad y Democracia

27 de julio de 2015Celia Anicama: Anunció adhesión a Dignidad y Democracia

25 de enero de 2015Sergio Tejada: Se pasó a Dignidad y Democracia

11 de febrero de 2015Rogelio Canches: Se pasó a Unión Regional

3 de agosto de 2014Jaime Delgado: Ahora integra Dignidad y Democracia

27 de noviembre de 2014Roberto Angulo: Se integró a Dignidad y Democracia

24 de julio de 2014Esther Saavedra: Amado RomeroJuan Pari, Justiniano Apaza, Claudia Coari, Natalie Condori formaron Dignidad y Democracia

4 de junio de 2012Javier Diez Canseco, Verónika Mendoza y Rosa Mávila integran Acción Popular-Frente Amplio

30 de mayo de 2012Jorge Rimarrachín fue separado de Gana Perú, luego se pasó a Acción Popular Frente Amplio y ahora forma parte de Dignidad y Democracia