(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un cable de , fechado el 2 de agosto de 2011 y el último miércoles, habla del viaje que hizo a Moscú en junio de dicho año el hermano del presidente , , a fin de reunirse con autoridades del gobierno ruso. El periplo se realizó cuando el actual mandatario aún no asumía el gobierno.

El documento, titulado "Rusia y la Instrumentalización Política del Gas", menciona el interés del país europeo por "expandir su influencia política al mundo, fundada en el recurso gas", a través de políticas de penetración en Asia e India ofreciendo "armas, gas y energía atómica".

En el caso peruano, refieren que la reunión en la que participó el 'hermanísimo' tuvo estos tres componentes, pues Rusia "utiliza fórmulas ya ensayadas en el Perú de los setenta, de armas por recursos naturales".

"Un análisis cuidadoso de la reunión de Alexis Humala lleva a la conclusión que dicho escenario fue propuesto en Rusia al hermano del presidente", señala el texto.

Como se recuerda, Alexis Humala se del presidente electo Ollanta Humala y como titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Nacionalista.

En la carta de presentación que envió a la embajada rusa, Alexis señaló que el objetivo de su visita era "explorar nuevas posibilidades de cooperación económico-comercial y de inversiones entre los dos países".

Incluso, afirmó que estaría acompañado por "técnicos del más alto nivel" que "tendrán capacidad de decisión en el próximo gobierno del Perú".

LA ELECCIÓN DE DANIEL MORA EN DEFENSAEl documento también menciona que el nombramiento del general EP ( r ) como ministro de Defensa no fue "casual ni gratuita", pues garantizaría un rearme peruano con equipamiento ruso "que sería útil para los fines políticos del estado ruso en su política de expansión comercial y el gas".

"Por ello, el electo ministro de Defensa Daniel Mora inició la semana con discursos antichilenos publicados en la prensa nacional y luego desautorizados por el electo canciller", menciona el referido texto.

En julio del año pasado, Mora señaló que Perú debía tener "capacidad disuasiva" para afrontar el fallo de en el diferendo marítimo con Chile.

Esta información difundida por WikiLeaks es parte de más de cinco millones de correos electrónicos secretos de la empresa estadounidense Stratfor, especializada en servicios de inteligencia y espionaje. Los e-mails ponen al descubierto diferentes temas relacionados a países de América Latina, entre ellos el Perú.