En Perú, el suelo holandés está en el piso trece de un edificio miraflorino, a varios metros por encima del nivel mar. Ahí nos espera el embajador De Boer. Su apellido significa ‘el granjero’, nació en una ciudad al norte de Holanda llamada Leeuwarden, donde aún se conserva un molino del siglo XIX, utilizado en ese entonces para drenar 350 hectáreas de campos agrícolas. Según cuenta el embajador, Países Bajos es una tierra que ha debido usar todo el ingenio a lo largo de su historia para no vivir bajo el agua y eso es lo que quieren enseñar al Perú en la Expo Agua este 17, 18 y 19 de octubre. 

¿Por qué Holanda es experta en prevención de inundaciones?
Gran parte de Holanda está bajo el nivel del mar, mi casa también está 2.50 metros debajo; entonces, necesitamos diques para mantener los pies secos. La infraestructura construida es resultado de un proceso de siglos que se tuvo que organizar bien, en conjunto, para evitar problemas. Es muy importante planificar al largo plazo. 

Ahora compartirán ese conocimiento con Perú.
Hemos intensificado nuestro trabajo en el sector agua hace un año y medio. Después de las inundaciones en el norte del Perú, hemos tenido seis visitas de nuestro embajador del agua –porque Holanda tiene un embajador del agua–. Él fue asesor personal de Barack Obama para las actividades de reconstrucción después del huracán Sandy. La idea de nuestra colaboración con Perú es tener un manejo integral del agua. 

¿En qué consiste esa colaboración?
Tenemos una misión de parte del Instituto de Agua de Holanda. Invitamos a una mesa redonda a todos los stakeholders, tanto los productores como los consumidores de agua, la gente de la agricultura, fábricas, etc. A ese grupo lo llamamos consejo de cuenca. Estamos en ese proceso ahora. En el norte, Tumbes y Piura son los consejos de cuenca más desarrollados. Nuestro enviado especial va a liderar este trabajo, va a reunirse con los consejos de cuenca para desarrollar un proyecto piloto. 

¿De qué se trata ese piloto?
Vamos a brindar asistencia técnica a los consejos de cuenca. Además, Países Bajos y Perú van a hacer un proyecto de valorización del agua, porque, si bien aquí existe un ordenamiento: el agua es primero para la gente, segundo para la agricultura y tercero para la minería; con eso no es suficiente, con ese ordenamiento no se puede decidir todo. 

¿Qué hace falta?
El agua también debe tener un precio porque se necesita invertir en el flujo para mantener el agua sana, en buenas condiciones. Por ello, la cadena de suministro también necesita tener ingresos. Esa es la razón de que sea tan importante valorizar el agua. Eso vamos a presentar durante la Expo Agua. 

¿Qué más encontraremos en ese evento?
Para nuestras empresas holandesas, es una buena oportunidad de presentarse ante las empresas nacionales y las instituciones públicas. Por ello, la embajada de Holanda está preparando una rueda de negocios entre nuestra delegación comercial de nueve empresas. Llegarán consultoras de nivel mundial, consultoras de manejo integral del agua y también unas empresas con maquinaria muy especializada, como buzos mecánicos para chequear cómo está el agua en la profundidad, maquinaria para limpieza de alcantarillados, expertos en manejo de humedales, etc. 

El trabajo entonces no solo consiste en la prevención de desastres.
El manejo integral del agua consiste en prevención de desastres y también en cómo vas a administrar el resto del agua. Por ejemplo, un río es fuente de vida, pero también puede convertirse en un peligro. Por eso, es necesario estudiar bien cómo está el río, el caudal y las variaciones. En ese sentido, son tan necesarios los consejos de cuenca para que puedas integrar todos los puntos de vista. 

En medio del cambio climático que vivimos, ¿qué tan importante es el cuidado integral del agua?
Es vital, es uno de los temas más importantes, no solo para Perú y Holanda, es un tema de sobrevivencia para el mundo. Tú necesitas invertir en el agua porque, de otra forma, en unos años, ya no habrá o será de mala calidad. Por eso es tan importante este nuevo ordenamiento y establecer una planificación. Toma tiempo diseñar los trabajos, obtener el dinero, obtener los permisos. Se necesita planificar a largo plazo, sin dejar de actuar ahora y tomar las medidas que urgen. 

¿Por qué eligieron Perú para esta cooperación?
Por las inundaciones que sufrieron. También porque anteriormente hemos cooperado muchísimo con el Perú, por su rol activo a nivel internacional. Ustedes tomaron parte, como nosotros, en un alto panel de los presidentes y primeros ministros de Naciones Unidas. Somos socios. Ustedes ya han hecho muchísimo, pero en el tema del agua no puedes dormirte en dos orejas, como decimos en Holanda. Necesitas continuar las cosas. 

Con estos trabajos, ¿se podrá mitigar fenómenos como El Niño costero?
Claro que sí. Por ejemplo, nosotros estamos en la última parte del río Rin en Europa. Después de algunas inundaciones hace quince años, hemos tomado en cuenta mejor los caudales, reordenamos la parte del Rin en Holanda, construimos pastizales para amortizar el caudal y también construimos lagunas. Entonces, cuando en enero de este año llovió en Europa, hubo grandes inundaciones en Francia y en Alemania, pero el agua del río Rin que llegó finalmente a nosotros no inundó nada. Evacuamos como medida de precaución a 20 mil personas, pero regresaron después de un día a sus casas porque nuestras medidas funcionaron bien. Así hemos evitado mucho daño, como lo que ocurrió hace quince años. Eso también se puede repetir aquí. 

AUTOFICHA
- “Mi cumpleaños es el 9 de diciembre, tengo una maestría en Economía Empresarial y otra en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de Groningen. Ingresé al servicio del Ministerio de Asuntos Exteriores en el año 1992 y soy embajador en Perú desde hace tres años”. 

- “En el principio de mi carrera, ejecuté cargos en Bruselas (representación permanente del Reino de los Países Bajos ante la Unión Europea), en el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Haya y también en la Embajada del Reino de los Países Bajos en San José”. 

- “Es una gran satisfacción anunciar que Holanda participa con una misión empresarial compuesta de nueve empresas líderes en el mundo que están presentes en el Pabellón Holanda: Van Essen Instruments, Rom, Royal IHC, Deltares, Arcadis, Paques, Wetlands International, Things4Life y Antea Group”.