El expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, cumple prisión preventiva en el penal de Ancón II. (GEC)
El expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, cumple prisión preventiva en el penal de Ancón II. (GEC)

El sindicado cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto en el Callao, el detenido exjuez , también quiere aprovechar la propagación del coronavirus y requirió al juez supremo Hugo Núñez el cese de su prisión preventiva por temor a contraer la enfermedad.

Maritza Sánchez, abogada y esposa del expresidente de la Corte del Callao, confirmó a Perú21 que presentó ayer la solicitud ante el despacho de Núñez.

“Sí, efectivamente (presentó el pedido), estamos en circunstancias muy difíciles y nuestro derecho está expedito”, manifestó brevemente.

MIRA: Poder Judicial rechaza hábeas corpus de Juan Sotomayor

Sánchez evitó precisar si con ese recurso espera que se le dicte arresto domiciliario o comparecencia con restricciones a su cliente, quien cumple 36 meses de detención en el penal de Ancón II.

“El Código Procesal Penal establece la figura de la cesación de la prisión preventiva y eso tiene consecuencias, ya es decisión del juzgado definir las medidas limitativas que puede disponer”, señaló la letrada.

En el escrito presentado a Núñez, al que accedió Perú21, la abogada precisa que el investigado sufre de diabetes, obesidad no controlada, dislipemia, síndrome metabólico en etapa avanzada y estrés.

Agrega, además, que como colaborador eficaz “ha demostrado” tener “conducta colaborativa” con la investigación a cargo del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón.

“Nunca ni con el pensamiento pensó en sustraerse a la acción de la justicia, por el contrario fue, es y seguirá siendo un colaborador realmente eficaz en el presente proceso y en todos los que se ha aperturado investigación, no existe peligro de fuga ni obstaculización de la actividad probatoria”, señala el documento.

Hace unos días, el Poder Judicial confirmó que el exchofer de Ríos, John Misha Mansilla, cumple arresto domiciliario luego de haber sido excarcelado por ser vulnerable al COVID-19. Misha, según la Fiscalía, también integraba la red criminal.

Fernández imputa a Walter Ríos ser miembro de la organización criminal, que habría encabezado el exmagistrado César Hinostroza, y haber aprovechado su cargo para influir ante el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura la designación de jueces y fiscales.

De acuerdo a la hipótesis de Fernández, Los Cuellos Blancos del Puerto fue una red delictiva que se enquistó en lo más alto del sistema de justicia para mantenerse en el poder y beneficiar a políticos, empresarios y amigos.

VIDEO RECOMENDADO

Colegio Médico del Perú: “En Lima cumplimos la cuarentena chicha”