Por: Iván Atilano / Óscar Quispe

Sobre las cuatro de la tarde de ayer, la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía llegó a la calle Francisca Sánchez 151, San Miguel, con un contingente de más de 20 agentes para allanar el domicilio y luego detener a , el juez de los “10 verdecitos”, quien hasta el viernes era el presidente de la (CSJC).

Ríos estará detenido de manera preliminar por un plazo de tres días. El pedido de captura lo realizó el fiscal Jaime Velarde de la Fiscalía Suprema de Control Interno, y lo autorizó el juez Luis Cevallos de la Corte Suprema.

Antes de que la Policía llegara al domicilio, el juez Ríos declaró que se someterá a las autoridades y que no tiene pensado salir del país porque sus hijas están acá. Este argumento será usado por el magistrado ante un inminente pedido de prisión preventiva para acreditar arraigo familiar.

EL HOMBRE CLAVE

Según la resolución judicial que autorizó la detención de Ríos, y a la que tuvo acceso Perú21, el ex presidente de la CSJC “sería el hombre clave de la red de corrupción dentro de la Corte” y los hechos que se investigan “son ilícitos del desarrollo de una organización criminal”.

Para los vecinos de la calle Francisca Sánchez, Ríos también era el hombre clave. Su casa, a la que se acababa de mudar tan solo hace cinco meses, era el escenario de grandes fiestas.

Los numerosos autos con lunas polarizadas, que llegaban todas las semanas a las reuniones del juez en la terraza de su casa, obstaculizaban el libre tránsito de los vecinos.

“Veíamos que la calle se llenaba de carros. Hacía unas fiestas estruendosas que duraban toda la madrugada hasta el día siguiente. También contaba con agentes de seguridad. Algunos pensábamos que ahí vivía un narco”, dijo José Arévalo, quien vive a solo una casa de Ríos.

Walter Ríos es el primer detenido por los audios de la vergüenza
Walter Ríos es el primer detenido por los audios de la vergüenza

ASEGURA LA CANCHA

“Tú tienes que ir de presidente”, así de enfático sonaba Walter Ríos cuando se dirigía a su colega Daniel Peirano, en abril de este año.

En un nuevo audio, difundido anoche por Cuarto Poder, se escucha a Walter Ríos conversar con el juez Daniel Peirano, quien hoy lo reemplaza como presidente encargado de la CSJC. En el diálogo, Ríos y Peirano sacan cuentas respecto a cuantos jueces y votos tendrían en diciembre para mantener continuidad en la Corte. El detenido magistrado menciona al actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, dando a entender que esta institución nombrará a jueces en el Callao que inclinarán la balanza a favor de ellos. Ríos dice en el audio haber tratado el tema con Velásquez y prácticamente le ordena a Peirano que él debe ser el nuevo presidente de la corte del Callao por antigüedad.

Ríos pasará al libro negro de la historia judicial por pedir “10 verdecitos”, refiriéndose a 10 mil dólares, como garantía para promover en el CNM el nombramiento de un fiscal.

Al cierre de esta edición, la Policía y la Fiscalía sacaban computadoras y documentos de la casa de Ríos en busca de pruebas.

TENGA EN CUENTA

- Daniel Peirano. El 2016, el CNM, con Guido Aguila como presidente, lo devolvió a su cargo.

- Puede extenderse. Si los tres días de detención preliminar son insuficientes para la Fiscalía, podría ampliarse hasta por siete días.

- Alistaba a su sucesor. El periodo de Ríos como presidente de la CSJ del Callao terminaba en diciembre de este año. Buscaba que Peirano lo reemplace en el cargo.