Walter Ríos buscó que la Municipalidad de La Victoria le pague una supuesta deuda a su suegro. (Foto: USI)
Walter Ríos buscó que la Municipalidad de La Victoria le pague una supuesta deuda a su suegro. (Foto: USI)

La red de Los Cuellos Blancos del Puerto encontró en Áncash una fuente de magistrados reclutas. . Pero Hinostroza no fue el único que logró allí ampliar su red ilegal.

El detenido expresidente de la Corte del Callao, , también lo hizo y por eso captó al fiscal superior Arturo Mayorga Balcazar. En un audio del 26 de enero de 2018, al que accedió este diario, se escucha a Ríos decirle a Mayorga que tenía planes de llevarlo a su Corte.

"Yo te llamo a ti porque estoy llamando a los amigos (...) Te llamaba pa eso. Ponte las pilas, tú sabes que ahí lo apoyamos, fiscal donde sea pero hay que apoyar a los amigos", le dijo el exjuez.

¿Pero cómo iba a lograr que un fiscal llegara a ser juez? Ríos le comenta a Mayorga que con la elección de Orlando Velásquez como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entidad que por ese entonces nombraba a jueces y fiscales del país, eso sería posible.

"Compare, anda sacándome los grados. Estamos muy bien en el Consejo (Nacional de la Magistratura), ah. Yo te llamo pa eso. Y si gana Orlando (Velásquez), puta mare ya tenemos a todos, ¿ya?", le insistió Ríos Montalvo. Además, le adelanta que se lanzarán convocatorias para nuevas plazas y le recomienda postular. "Si no la haces en esta, en la otra, hermano. Pero saca los grados, hermano; saca los grados, hermano", le expresó.

Walter Ríos planeaba sumar a actual fiscal de Áncash en Corte del Callao. (Perú21)

Precisamente, Velásquez fue elegido titular del CNM un mes después, en febrero de 2018. La fiscal Sandra Castro, a cargo del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, incluyó en un informe a exconsejero como miembro de esa organización criminal que se enquistó en lo más alto del sistema judicial.

En otro momento, Walter Ríos le dice a Mayorga que luego podrían ver "lo de tu hermano", en referencia al contador Aldo Mayorga Balcazar, quien por ese momento ya trabajaba en la corte chalaca como jefe de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo. 

A todas esas recomendaciones de Ríos, el fiscal Mayorga agradecía la atención. "Listo, doctor, se agradece la referencia", respondía.​

Este diario se comunicó con la Fiscalía del Santa, jurisdicción a la que pertenece Arturo Mayorga buscando los descargos del fiscal, pero desde esa instancia indicaron que este no declararía.